Examinando por Autor "Zapata Franco, Lady Viviana"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Caracterización de las estrategias curriculares inclusivas que ejecuta la Universidad del Quindío para atender a los estudiantes con discapacidad auditiva(Universidad Católica de Pereira, 2022-04) González Vélez, Ruth María; Zapata Franco, Lady VivianaHablar sobre inclusión en las Instituciones de Educación Superior ha tomado mayor fuerza en los últimos tiempos, por lo anterior el propósito de esta investigación es caracterizar las estrategias curriculares inclusivas que ejecuta la Universidad del Quindío para con la población con discapacidad auditiva. Los resultados de este estudio evidencian que existen todavía muchas limitaciones para que la inclusión responda a las necesidades de los estudiantes con esta discapacidad, por este motivo se proponen estrategias metodológicas que parten de los aspectos por mejorar, a fin de que sean incorporados en los desarrollos curriculares y pedagógicos en clave de inclusión./Abstract : Talking about inclusion in Higher Education Institutions has gain particular strength in recent times, this due to the need to improve the quality of life and the full development of all human beings, so the purpose of this research is to characterize the inclusive curricular strategies executed by the Universidad del Quindío for the population with hearing impairments. The type of research used was qualitative, with a case study design. Information was collected through interviews with teachers and students with hearing impairments. The results of this study show that there are still many limitations for inclusion to respond to the needs of students with this disability; for this reason, methodological strategies are proposed that start from the aspects to be improved, so that they are incorporated into the curricular and pedagogical developments in terms of inclusion.Publicación Sólo datos Fenómeno Migratorio Venezolano Visto Desde Las Adaptaciones Curriculares En La Institución Educativa INEM Del Municipio De Armenia(Universidad Católica de Pereira, 2023-09-19) Castro Galeano, Mónica Bibiana; Zapata Franco, Lady VivianaEn este documento se estudiaron las adaptaciones curriculares que ha realizado el colegio INEM-José Celestino Mutis de Armenia, teniendo en cuenta el fenómeno migratorio venezolano. Esto se convierte en una necesidad debido a que la recepción de migrantes ha aumentado en Colombia y es necesario comprender los cambios que se han venido generando. Para ello, se caracterizaron las percepciones que tienen docentes, estudiantes y padres de familia venezolanos que pertenecen a la institución educativa, de esta manera, se identificaron las adaptaciones curriculares que se realizaron en la institución con la población migrante, así mismo, se analizaron los hallazgos y se describieron los resultados encontrados. Lo anterior, se realizó por medio de la investigación fenomenológica con un enfoque cualitativo, lo que permitió compilar la información por medio de entrevistas. Al final, se evidenció que se requiere de una mayor inclusión, lo cual está directamente relacionado con la poca importancia que se le da a la cultura de los migrantes. Abstract: This document studied the curricular adaptations made by the INEM-José Celestino Mutis school of Armenia, taking into account the Venezuelan migratory phenomenon. This becomes a necessity because the reception of migrants has increased in Colombia and it is necessary to understand the changes that have been generated. For this, the perceptions of Venezuelan teachers, students, and parents, belonging to the educational institution, were characterized. In this way, the curricular adaptations that are made with the migrant population were identified, likewise, the findings were analyzed and the results found were described. This study was done through phenomenological research, with a qualitative approach. Data was compiled through interview. The findings of this study, reflect that it was evident that greater inclusion of students is required, which is directly related to the little importance given to the culture of migrants.