Examinando por Autor "Villada Yepes, Manuela"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido LA COMUNICACIÓN EN LAS CIENCIAS NATURALES: DESDE UNA EDUCACIÓN REMOTA Y RURAL(Universidad Católica de Pereira, 2021-04-03) Vélez Ramírez, Álvaro Augusto; Suárez Rozo, Diana Lucía; Acevedo Holguín, Erika Yaneth; Villada Yepes, ManuelaLos actores de la educación rural deben reflexionar continuamente sobre la pertinencia de las pedagogías empleadas y sus contextos. La relación educando-educador se ha transformado, debido a una “educación remota”, en este momento coyuntural de Pandemia. Esta investigación buscó identificar las habilidades comunicativas en el área de ciencias naturales, desarrollándose en tres instituciones educativas rurales del Departamento de Risaralda, basado en un análisis cualitativo y de corte etnográfico. Las interpretaciones se generaron a partir de las voces de los educandos, bajo cuatro categorías de análisis. 1) TIC en la Educación 2) MEF-Escuela Nueva 3) Ciencias Naturales 4) Habilidades Comunicativas. Finalmente se concluyó que el uso de dispositivos tecnológicos careció de protagonismo en el desarrollo de nuevos saberes y habilidades, tomando relevancia las interacciones presenciales entre los actores del proceso educativo. Abstract: The actors of a rural education must continually reflect on the relevance of the pedagogies used and their contexts. The student-teacher relationship has been transformed, due to “remote education”, at this juncture of the Pandemic. This research sought to identify communication skills in the area of natural sciences, being developed in three rural educational institutions in the Department of Risaralda, based on a qualitative and ethnographic analysis. The interpretations were generated from the voices of the learners, under four categories of analysis. 1) ICT in Education. 2) MEF-Escuela Nueva. 3) Natural Sciences 4) Communication Skills. Finally, it was concluded that the use of technological devices lacked prominence in the development of new knowledge and skills, with face-to-face interactions between the actors of the educational process taking relevance.Publicación Acceso abierto Educación virtual en el contexto pospandemia concepciones de los estudiantes del sector rural(2024) Granja Álvarez, David Santiago; Moncada Henao, Rosa Angélica; Universidad Católica de PereiraEste artículo presenta los resultados de la investigación sobre las concepciones que tienen los/as estudiantes de grado once del área rural de Santa Rosa de Cabal en Risaralda/Colombia, acerca de las sesiones virtuales complementarias, en el contexto de una educación postpandemia. Esta investigación se llevó a cabo bajo una metodología mixta y se basó en la realización de encuestas, entrevistas y un grupo focal. Por medio de la pregunta ¿cómo los estudiantes de grado once del sector rural conciben la educación virtual complementaria en un contexto pospandemia? se logró identificar el impacto que los estudiantes perciben de las clases virtuales complementarias, así como reconocer las nociones que tienen sobre estas sesiones y, por último, describir los aspectos que los estudiantes consideran se podrían mejorar frente a este tipo de implementaciones.