Examinando por Autor "Velásquez Henao, Valentina"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Estrategia pedagógica a través del uso de objetos virtuales de aprendizaje (OVAs) para potenciar el pensamiento numérico en estudiantes de grado primero.(Universidad Católica de Pereira, 2023-03-28) Aguirre Henao, Claudia Juliana; Gómez Quintero, Mario Alexander; Ramírez Pino, Natalia; Velásquez Henao, ValentinaLa presente investigación se fundamentó con el objetivo de implementar una estrategia pedagógica mediante Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAs), para potenciar la apropiación del pensamiento numérico en estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Jhon F. Kennedy de la ciudad de Calarcá, Quindío, Colombia. Para ello, se realizó el diagnóstico del contexto real, el diseño e implementación de la estrategia pedagógica y el análisis de la efectividad en la apropiación del pensamiento numérico de los estudiantes. Como consecuencia, se encontró que, la implementación de OVAs permitió generar un fortalecimiento en saberes específicos y mayor motivación e interés en los estudiantes. Además, se destacó la importancia de reflexionar sobre el uso de OVAs en los procesos formativos dado que, el contexto del confinamiento a razón del COVID-19, obligó a los sistemas educativos y a los maestros a realizar cambios significativos en la educación. Abstract: The present research was based on the objective of implementing a pedagogical strategy using Virtual Learning Objects (VLO), to enhance the development of the number sense ability in first grade students at the Jhon F. Kennedy Institution in the city of Calarcá, Quindío, Colombia. To achieve this, the diagnosis of the real context, the design and implementation of the pedagogical strategy, and the analysis of its effectiveness were carried out. As a result, it was found that the implementation of VLO allowed to generate a strengthening of specific knowledge and greater motivation as well as interest in students. In addition, the importance of reflecting on the use of VLO in formative processes was emphasized, given that the context of confinement due to COVID-19 forced educational systems and teachers to make significant changes in education.Publicación Acceso abierto Lectura y escritura en educación inicial y en pandemia: una experiencia pedagógica desafiante en la I.E. Jhon F. Kennedy de Calarcá(Universidad Católica de Pereira, 2022-03-30) Aguirre Henao, Claudia Juliana; Ramírez Pino, Natalia; Velásquez Henao, ValentinaEn el transcurso de la historia, Colombia ha tratado de implementar políticas educativas fomentando estrategias y metodologías en pro de la calidad educativa, buscando así fortalecer las diferentes esferas del ser humano desde ambientes educativos agradables para el proceso formativo. Sin embargo, con la aparición del síndrome respiratorio agudo severo tipo-2 (SARS-CoV-2), causante de Covid-19 y reportado en el mes de diciembre de 2019, en la ciudad de Wuhan, fue necesario trasladar el proceso educativo, en todos los niveles y sectores, del aula presencial al aula virtual puesto que, se hizo indispensable desarrollar los procesos de enseñanza y de aprendizaje desde casa. Por lo tanto, desde la Institución Educativa Jhon F. Kennedy surge la necesidad de diseñar una estrategia pedagógica desde una perspectiva de educación remota implementado el uso de recursos tecnológicos, para el aprendizaje significativo en el proceso de enseñanza y de aprendizaje de la lectura y la escritura de estudiantes de grado primero./Abstract: In the course of history, Colombia has tried to implement educational policies promoting strategies and methodologies in favor of having an educational quality, thus seeking to strengthen the different spheres of the human being including pleasant educational environments for the formative process. However, with the appearance of the severe acute respiratory syndrome type-2 (SARS-CoV-2), which causes Covid-19 and reported in december 2019, in the city of Wuhan, it was necessary to transfer the educational process, at all levels and sectors, from the face-to-face classroom to the virtual one since it became essential to develop the teaching and learning processes from home. Therefore, from the Jhon F. Kennedy Educational Institution arises the need to design a pedagogical strategy from a remote education perspective implemented throughout the use of technological resources, to promote the meaningful learning in the teaching and learning processes of the reading and writing skills of the first-grade students.