Examinando por Autor "Vanegas Ramos, Andrés Felipe"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Drogas + conciencia una apuesta de la educomunicación para la prevención del consumo(2024) García Martínez, Lina Fernanda; Vanegas Ramos, Andrés Felipe; Universidad Católica de PereiraEl consumo de sustancias psicoactivas es una problemática creciente dentro de los entornos educativos, especialmente entre estudiantes de formación media. Este proyecto de intervención busca generar estrategias de prevención frente al consumo en un grupo de estudiante décimo grado de un colegio de la ciudad de Pereira, mediante un enfoque educomunicativo y emocional apoyado en la difusión de información a través de un sitio web. Entendiendo que la educomunicación no se limita al análisis de mensajes en medios masivos y su objetivo fundamental es crear diversas formas de enseñanza que fortalezcan la capacidad de la sociedad para interactuar con los medios. Este enfoque integra la educación y la comunicación, buscando potenciar el aprendizaje y el desarrollo social mediante estrategias que aprovechan los medios y las tecnologías de la información, facilitando así la comprensión, reflexión y participación activa de los estudiantes en los procesos educativos y comunicativos, con el propósito de fomentar una sociedad más informada, crítica y participativa. La intervención evidencia la importancia de la prevención y concientización del consumo de sustancias, especialmente en las poblaciones de alto riesgo. En conclusión, el trabajo de intervención busca por medio del sitio web concientizar a los jóvenes de la institución, siendo que en muchas ocasiones encuentran información errada de la misma, a lo que pueden distorsionar el verdadero significado y complejidad de dicha problemática.Publicación Acceso abierto Sensibilización política mediada por TIC en espacios educativos de secundaria(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-20) Jaramillo Álvarez, María Alejandra; Toro Toro, Avelino; Urquijo Ramírez, Leidy Johana; Vanegas Ramos, Andrés FelipeEl presente ejercicio de investigación, tiene como objetivo analizar la sensibilización política mediada por TIC en espacios educativos de secundaria, que bajo una perspectiva de investigación cualitativa, utilizando herramientas de recolección de información como: la entrevista semi estructurada y el cuestionario dicotómico empleado desde Google se llega a la conclusión que; primero, los estudiantes no son llamados a lo político de la institución y por ende no son tomados en cuenta en el estado, y segundo, que aunque el acceso a internet como avance tecnológico se garantiza desde lo estatal no llegan a las zonas donde se deben encontrar siendo precaria la conexión, a esto se suma que la forma de enseñar lo político se desvanece en la transversalización del currículo convirtiéndose en un tema excluido./ Abstract: The present research exercise aims to analyze the political awareness mediated by ICT in secondary education spaces, which from a qualitative research perspective, using information collection tools such as: the semi-structured interview and the dichotomous questionnaire used from Google comes to the conclusion that, firstly, students are not called to the institution's politics and therefore are not taken into account in the state, and secondly that although access to the internet as a technological advance is guaranteed from the state, they do not reach the areas where the connection must be found to be precarious, to this is added that the way of teaching the political fades in the mainstreaming of the curriculum, becoming an excluded topic.