Examinando por Autor "Valencia Franco, Gustavo León, Pbro."
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Re-significación del Proyecto Educativo Institucional centrado en la transversalidad curricular en valores y el aprendizaje significativo en un entorno social en conflicto(Universidad Católica de Pereira, 2015-07-13) Valencia Franco, Gustavo León, Pbro.La naturaleza del estudio “Re-significación del Proyecto Educativo Institucional centrado en la transversalidad curricular en valores y el aprendizaje significativo en un entorno social en conflicto”, llevado a cabo en la comuna de Villa Santa, sector del Danuvio en la Institución Educativa “Manos Unidas, permite el encuentro con la comunidad educativa como actor social en los procesos políticos, económicos y educativos, con el propósito de re-pensar las dinámicas y el sentido teleológico, pedagógico y administrativo de la Institución educativa. Las políticas públicas educativas, fundamentadas desde el Plan Decenal de Educación y la ley 115 de 1994 (Ley General de Educación), predican permanentemente en la relación escuela-comunidad, la vinculación de las prácticas y el saber socio-cultural de los actores sociales (Padres de familia, directivos, docentes y estudiantes) de las comunidades a la construcción y de-construcción del Proyecto Educativo Institucional De allí los objetivos y los resultados obtenidos en el proceso de investigación y reflexión del estudio centrado en la interpretación y comprensión fenomenológica del quehacer socio-cultural de la comunidad de Villa Santana.\ Abstract: The nature of the study "Re-significance of the Institutional Education Project focused on mainstreaming curricular values and meaningful learning in a social environment in conflict", held in the municipality of Villa Santa, Danuvio sector in School "Hands United, allows the encounter with the educational community as a social actor in the political, economic and educational processes, in order to rethink the dynamics and the teleological, educational and administrative direction of the educational institution. Public education policies, based on the Ten-Year Plan for Education and the Law 115 of 1994 (General Education Act), permanently preach in school-community linking practices and socio-cultural knowledge of stakeholders relationship ( parents, principals, teachers and students) of the communities in the construction and de-construction of the Institutional Education Project From there the objectives and the results obtained in the process of research and reflection study focused on the interpretation and understanding of the work phenomenological socio-cultural community of Villa Santana.