Examinando por Autor "Uribe Hernández, Alfonso"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Experiencias de innovación educativa para la virtualidad(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Uribe Hernández, Alfonso; Ospina Ospina, Daniel Humberto; Abadía Sánchez, Heiller; Correa Narváez, Diana P.; Villa Flórez, Edwin; Tocarema, Genny B.; Villa Montoya, José A.; Villa Flórez, Lina M.; Aguirre Osorio, Mariela; Ortiz, Gloria Inés; López Castro, Adriana; González Arias, Alfonso; Toro Zapata, Jhon Wilmar; Torres Benítez, Gloria Yaneth; Jaramillo Grajales, Natalia Andrea; Marín Oviedo, Carolina; Ospina Mondragón, Willmar; Ospina Mejía, Valentina; Balaguera Bocanegra, Cristian Camilo; Pascuas Losada, Diego Fernando; Murcia Londoño, Euclides; Tabares Jaramillo, Julieth Solangel; Moreno Copete, Nexy Damarlyn; Agudelo Salazar, Oscar Andrés; Álvarez Carvajal, José Nelson; Pérez Ortegón, Hugo Armando; Escárraga Vallejo, Sandra LucíaPublicación Sólo datos El lenguaje, una estrategia de inclusión en el discurso pedagógico del docente en el siglo XXI : una mirada desde el giro lingüístico(Universidad Católica de Pereira, 2022) Uribe Hernández, Alfonso; Torres Benítez, Gloria Yaneth; Marín Oviedo, CarolinaEl presente ejercicio investigativo establece las circunstancias de transformación del discurso pedagógico y la interpretación en un lenguaje post-metafísico, como escenario inclusivo a través del giro lingüístico, que, desde un estudio de caso, con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo y hermenéutico, aborda algunas investigaciones y posturas teóricas relevantes a la temática estudiada, materializada en el contexto de la educación inclusiva y en el marco de una perspectiva discursiva más humana y diversa. Se desarrolla la fundamentación teórica del lenguaje y la interacción social, concebida en dos categorías principales, desde diferentes autores: giro lingüístico y habilidades de encuentro. La recolección de la información se hace mediante entrevistas semi-estructuradas, para identificar los códigos semánticos y subcategorías emergentes en cuanto a los determinantes de inclusión. Se concluye que los docentes no deben buscar la neutralidad del lenguaje, ni el sistema educativo limitarse a la transmisión tradicional, sino repensar la red de significados y sentidos que permea los mundos y las realidades que coexisten en él./Abstract: This research exercise aims to establish the circumstances of pedagogical speech transformation and interpretation in a post-metaphysical language as an inclusive scenario through the linguistic turn from a case study with a qualitative approach of a descriptive and hermeneutic type; it addresses some research and theoretical positions relevant to the subject studied, materialized in the context of inclusive education and within the framework of a more human and diverse discursive perspective. Thus, two main theoretical categories are proposed: linguistic turn and encounter skills. The information is collected through semi-structured interviews to identify the semantic codes and emerging subcategories in terms of the determinants of inclusion. To conclude, teachers should not seek the neutrality of language, that the educational system should not be limited to traditional transmission, but rethink the network of meanings and senses that permeates their worlds and the realities that coexist in it.Publicación Restringido Narrativa transmedia para guiar cursos virtuales(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-07) Uribe Hernández, AlfonsoEl objetivo de esta indagación ha sido reconocer las propiedades de un curso virtual, guiado por narrativa transmedia que fomenta aprendizaje relevante y coopera a un cambio social en la enseñanza clásica, aborda temáticas que se desarrollan en el campo educativo a partir de la innovación de herramientas narrativas y su aporte al aprendizaje significativo, promotor del pensamiento crítico y reflexivo. Se ofrece un curso virtual como expansión a los espacios clásicos de aprendizaje, que favorezcan las competencias sociales, acordes a dinámicas humanas, y adaptadas a los imaginarios de producción y consumo. La pertinencia del curso virtual se da al ser una elección que permite adquirir conocimientos específicos y simultáneamente el fortalecimiento de competencias tecnológicas. El proyecto busca los conocimientos o proposiciones que logren ser aprendidos de manera significativa, es decir, ideas importantes existentes en la cognición del educando, de manera clara, que posibilite una interacción con la información guardada en su intelecto. Se plasman las interrelaciones que emergen entre un curso virtual guiado por narrativa transmedia y aprendizaje significativo, por medio de un esquema metodológico didáctico cargado de actividades que despierten diversos tipos de emociones sensoriales a partir de la implementación de multimedios y multicanal, en el cual cada uno aporta algo nuevo a la narración, facilitando la comprensión y la probabilidad de una conexión más fuerte con el proceso de aprendizaje y la colaboración activa del estudiante, de tal forma que lo aprendido sea aplicable y por tanto relevante. / Abstract The objective of this inquiry has been to recognize the properties of a virtual course, guided by a transmedia narrative that encourages relevant learning and cooperates with a social change in classical teaching, addresses issues that are developed in the educational field from the innovation of tools narratives and their contribution to meaningful learning, promoter of critical and reflective thinking. A virtual course is offered as an expansion to classic learning spaces, which favor social competences, according to human dynamics, and adapted to the imaginary of production and consumption. The relevance of the virtual course is given by being a choice that allows acquiring specific knowledge and simultaneously strengthening technological skills. The project looks for the knowledge or propositions that can be learned in a meaningful way, that is, important ideas existing in the learner's cognition, in a clear way, that allows an interaction with the information stored in their intellect. The interrelationships that emerge between a virtual course guided by transmedia narrative and meaningful learning are reflected, through a didactic methodological scheme loaded with activities that arouse different types of sensory emotions from the implementation of multimedia and multichannel, in which each one it brings something new to the narrative, facilitating understanding and the likelihood of a stronger connection with the learning process and the active collaboration of the student, in such a way that what has been learned is applicable and therefore relevant.