Examinando por Autor "Torres Henao, Adriana María"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Comparación de los niveles de competencia entre el modo paradigmático y el modo narrativo en la apropiación del concepto de microorganismos.(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-07) Arias Vega, Nancy; Neira Blandón, Luis Fabián; Torres Henao, Adriana María; Murillo Bermúdez, Diana YuliethLa presente investigación pretendió estudiar los modos de pensamiento propuestos por Bruner y cómo estos se relacionan con el aprendizaje de las ciencias naturales en el ámbito escolar. Se realizó una comparación entre el modo paradigmático y el modo narrativo en la aplicación de una unidad didáctica en torno al concepto de microorganismos con los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Luis Carlos González Mejía de la ciudad de Pereira. El enfoque utilizado para este trabajo investigativo fue de corte cuantitativo con un alcance correlacional causal donde se utilizó un diseño cuasiexperimental en el cual se construyeron instrumentos de recolección de datos, para este caso pre y pos prueba. En este estudio se evidenció que ambos modos de pensamientos mejoran igualmente la apropiación del concepto de microorganismos en los estudiantes. En conclusión, estos tipos de pensamiento de acuerdo a Bruner son irreductibles y complementarios; esto permite explorar distintos enfoques para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en el trabajo escolar, generando así discusiones pedagógicas y didácticas entre docentes que impliquen pensar en un aprendizaje más significativo. Abstract: The present research aimed to study the modes of thinking proposed by Bruner and how these modes are related to the natural sciences learning in the school environment. A comparison was made between the paradigmatic mode and the narrative mode in the application of a didactic unit around the concept of microorganisms with the students from sixth grade of the Luis Carlos González Mejía Educational Institution in Pereira city. The quantitative approach was used for this research work with a causal correlational scope where a quasi-experimental design was implemented in which data collection instruments were constructed, for this case pre and post-test. In this study, it was evidenced that both modes of thinking also improve the appropriation of the concept of microorganisms in students. In conclusion, these modes of thinking according to Bruner, are irreducible and complementary; this makes it possible to explore different approaches for teaching and learning the natural sciences in school work; thus, generating pedagogical and didactic discussions among teachers that imply thinking about a meaningful learningPublicación Restringido Narrativas de ciencia digitales: Enseñar, Aprender y Evaluar a través de relatos(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-09) Arias Vega, Nancy; Guzmán Maya, Ángela Patricia; Molina Murillo, Yuliana; Naira Blandón, Luis Fabián; Torres Henao, Adriana MaríaResumen - Este capítulo presenta una apuesta de innovación educativa mediada por Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), empleando las narrativas digitales como eje articulador del proceso educativo: enseñanza, aprendizaje y evaluación, todo permeado por el pensamiento narrativo que propone Jerome Bruner. Se espera que estas apuestas fortalezcan la ciencia escolar, logrando que los conceptos construidos por los estudiantes sean significativos en su vida cotidiana. La primera apuesta, expone la mediación de las narrativas de ciencias hipertextuales, creadas por maestros, como alternativa a los textos de ciencia tradicionales que se fundan en el pensamiento paradigmático. La segunda y la tercera son apuestas desde el fortalecimiento del aprendizaje. En la primera de estas, las narrativas multimedia creadas por docentes y apoyadas en actividades dentro y fuera del aula, fomentan el aprendizaje de forma individual. La siguiente, se apoya en el lenguaje icónico, en forma de narrativas mediante comic, las cuales surgen como ejercicios colaborativos que promueven un aprendizaje colectivo. Finalmente, la cuarta apuesta por la evaluación cimentada en una estrategia de narrativas transmedia, que propone la expansión de relatos construidos por estudiantes como alternativa para evaluar lo aprendido. Es importante partir del supuesto que las narrativas de ciencia digitales impactan positivamente sobre los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación a nivel escolar. Ya en contextos diferentes: divulgación de la ciencia a público en general (Aquiles Negrete) y enseñanza de la ciencia a nivel universitario (Agustín Adúriz), se ha demostrado la eficacia de las narrativas para el aprendizaje de la ciencia. Estas apuestas, que por la pandemia mundial no se pudieron aplicar y analizar desde el aula, se presentan como oportunidades valiosas de explorar el uso de narrativas de ciencia digitales en el ámbito escolar, buscando que los estudiantes puedan aprender de una manera diferente y significativa, movilizando además sus emociones y sentimientos. Abstract - This chapter presents a pledge to educational innovation mediated by Information and Communication Technologies (ICT), using digital narratives as the articulating axis of the educational process: teaching, learning and evaluation, all permeated by the narrative thinking that Jerome Bruner proposes. These bets are expected to strengthen school science, making the concepts built by students, meaningful in their daily lives. The first bet, exposes the mediation of hyper textual science narratives, created by teachers, as an alternative to traditional science texts that are based on paradigmatic thinking. The second and third are bets on strengthening learning. In the first of these, the multimedia narratives created by teachers and supported by activities inside and outside the classroom, promote individual learning. The next one is supported by iconic language, in the form of narratives through comics, which emerge as collaborative exercises that promote collective learning. Finally, the fourth pledge to evaluation based on a transmedia narrative strategy, which proposes the expansion of stories created by students as an alternative to evaluate what has been learned. It is important to start from the assumption that digital science narratives positively impact teaching, learning, and evaluation processes at the school level. Already in different contexts: dissemination of science to the general public (Aquiles Negrete) and science education at the university level (Agustín Adúriz), the efficacy of narratives for learning science has been demonstrated. These bets, which due to the global pandemic could not be applied and analyzed from the classroom, are presented as valuable opportunities to explore the use of digital science narratives in the school environment, seeking that students can learn in a different and meaningful way, also mobilizing their emotions and feelings.