Examinando por Autor "Tabares Jaramillo, Julieth Solangel"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Experiencias de innovación educativa para la virtualidad(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Uribe Hernández, Alfonso; Ospina Ospina, Daniel Humberto; Abadía Sánchez, Heiller; Correa Narváez, Diana P.; Villa Flórez, Edwin; Tocarema, Genny B.; Villa Montoya, José A.; Villa Flórez, Lina M.; Aguirre Osorio, Mariela; Ortiz, Gloria Inés; López Castro, Adriana; González Arias, Alfonso; Toro Zapata, Jhon Wilmar; Torres Benítez, Gloria Yaneth; Jaramillo Grajales, Natalia Andrea; Marín Oviedo, Carolina; Ospina Mondragón, Willmar; Ospina Mejía, Valentina; Balaguera Bocanegra, Cristian Camilo; Pascuas Losada, Diego Fernando; Murcia Londoño, Euclides; Tabares Jaramillo, Julieth Solangel; Moreno Copete, Nexy Damarlyn; Agudelo Salazar, Oscar Andrés; Álvarez Carvajal, José Nelson; Pérez Ortegón, Hugo Armando; Escárraga Vallejo, Sandra LucíaPublicación Acceso abierto Incidencia del proyecto ambiental escolar del Liceo Educativo Construyendo mi Mundo del municipio de Dosquebradas en la comunidad educativa(Universidad Católica de Pereira, 2022-04-05) Agudelo Salazar, Óscar Andrés; Moreno Copete, Nexy Damarlyn; Ortíz Hoyos, Gloria Inés; Tabares Jaramillo, Julieth SolangelEl presente artículo es el resultado de un proceso de investigación mediante el cual se buscó comprender la incidencia que el Proyecto Ambiental Escolar – PRAE -, ha tenido en la comunidad educativa del Liceo Educativo Construyendo Mi Mundo – LECMM - del municipio de Dosquebradas, Risaralda. El enfoque metodológico de la investigación fue el cualitativo, bajo una perspectiva fenomenológica y el proceso fue desarrollado en tres momentos: diagnóstico, actividades con los miembros de la comunidad educativa e interpretación y análisis de los resultados; con estos últimos, además de discutir las situaciones encontradas en torno a la incidencia del PRAE en la comunidad educativa, se pretende promover espacios de reflexión a nivel institucional en pro de una educación ambiental acorde a la realidad del contexto, más incluyente y basada en los valores ambientales. /Abstract: Resmen en inglés. The following article is the result of a research project which aimed understanding the incidence that the environmental project (PRAE), has had in the educational community from the institution “Liceo Educativo Construyendo Mi Mundo” (LECMM) from the municipality of Dosquebradas, Risaralda. The methodological scope from the investigation was qualitative, under a phenomenological perspective and the process was developed through three stages: Diagnostic, activities with the members of the educational community, interpretation and analysis of the results; with these last stages, In addition to discussing the situations encountered regarding the impact of the PRAE on the educational community, the aim is to promote spaces for reflection at the institutional level in favor of an environmental education in accordance with the reality of the context, more inclusive and based on environmental values.Publicación Restringido Uso de herramientas tecnológicas para evaluar e innovar las prácticas pedagógicas(Universidad Católica de Pereira., 2020-12-09) Tabares Jaramillo, Julieth Solangel; Moreno Copete, Nexy Damarlyn; Agudelo Salazar, Oscar AndrésEl presente artículo es el resultado de un proceso de investigación mediante el cual se buscó determinar el impacto del uso de herramientas tecnológicas para evaluar e innovar las prácticas pedagógicas desarrolladas en el Liceo Educativo Construyendo Mi Mundo del municipio de Dosquebradas, Risaralda. El proceso fue desarrollado en tres momentos diferentes: el primero consistió en la generación del diagnóstico mediante la aplicación de encuestas a padres, docentes y estudiantes con el fin de identificar las problemáticas existentes asociadas al tema de la investigación, en un segundo momento, se formuló una propuesta pedagógica enfocada en la transversalización de contenidos con el propósito de incentivar al cuerpo docente al uso de esta metodología, la cual permitió la aplicación de herramientas tecnológicas y la evaluación formativa; además, se realizó la planeación y montaje de un Ambiente Virtual de Aprendizaje -AVA- en el cual se articularon el diseño curricular de la institución, un proyecto pedagógico de aula -PPA- a manera de ejemplo de lo que se podría hacer y la propuesta de formación docente. Y en un tercer momento, se realizó un proceso de intervención, en el cual se aplicó la propuesta pedagógica planeada con docentes y estudiantes de grado 4, lo que permitió la transversalización de contenidos relacionados con las asignaturas de ciencias sociales, matemáticas y lenguaje. / Abstract: This article is the result of a research process through which it was sought to determine the impact of the use of technological tools to evaluate and innovate the pedagogical practices developed at the Building My World Educational High School in the municipality of Dosquebradas, Risaralda; The process was developed in three different moments, the first one consisted of generating the diagnosis by applying surveys to parents, teachers and students in order to identify the existing problems associated with the research topic; in a second moment, a pedagogical proposal focused on the mainstreaming of content was formulated with the purpose of encouraging the teaching body to use this methodology, which allowed the application of technological tools and formative evaluation; In addition, the planning and assembly of a Virtual Learning Environment -AVA- was carried out in which the curricular design of the institution was articulated, a classroom pedagogical project -PPA- as an example of what could be done and the proposal teacher training. And in a third moment, an intervention process was carried out, in which the planned pedagogical proposal was applied with teachers and students of grade 4, which allowed the mainstreaming of content related to the subjects of social sciences, mathematics and language.