Examinando por Autor "Serna González, Natalia"
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Publicación Sólo datos Qué enseñan algunos cuentos de los Hermanos Grimm sobre la angustia y cómo se articula con el Psicoanálisis(Universidad Católica de Pereira, 2015-04-23) Serna González, NataliaEsta investigación está enmarcada en la propuesta psicoanalítica freudiana y lacaniana teniendo como norte la pregunta: Qué enseñan algunos cuentos de los hermanos Grimm sobre la angustia y cómo se articula con el psicoanálisis. Para responder a este propósito se aplica el método de desciframiento y las rejillas de análisis de antecedentes. El resultado más importante se resume en que la angustia surge bajo cuatro formas, a saber, lo ominoso, los imperativos superyóicos, la revelación de la muerte y la fascinación mortífera. Finalmente, lo que enseñan estos cuentos sobre la angustia al presentar la temática de la muerte de forma inmediata y en primer plano, tal como los sueños de angustia estudiados por Freud, es que confrontan al sujeto con aquellos contenidos reprimidos que se imponen en la superficie de manera explícita como los asesinatos dentro del núcleo familiar. Así, se reactualizan aquellas mociones, escenas y contenidos inconscientes de carácter hostil propios de la infancia que son dirigidas a sus figuras parentales y fraternales. /Abstract: This research is based on a Freudian and Lacanian proposes having as a guide the question: what do some Gimm´s Brother Tales teach about angst? And how it links with psychoanalysis? To give an answer to this purpose the decode method and some analysis of background girds is applied. Most important results are summarized in emergence of angst under four forms; ominous, superego´s imperatives, revelation of death and deadly fascination. Finally, these tales teaches about angst presenting the topic of immediately death as foreground like angst dreams studied by Freud, is that they confront the subject with those repressed contents that are imposed on the surface explicitly as the murders within the family, thereby bringing up to date those motions, scenes and unconscious contents of own hostile character of childhood that are aimed to their fraternal and parental figures.surface explicitly as the murders within the family, thereby bringing up to date those motions, scenes and unconscious contents of own hostile character of childhood that are aimed to their fraternal and parental figures.Publicación Restringido ¿Qué relación hay entre la constitución del sujeto y la noción entre-dos-muertes?(Universidad Católica de Pereira., 2016-04-03) Serna González, NataliaEl presente artículo tiene el objetivo de develar las relaciones entre la constitución del sujeto y la noción entre-dos-muertes propuesta por Lacan (1960) desde el psicoanálisis. Para este cometido se realiza un recorrido por las cuatro referencias de dicha noción que hace el autor en sus seminarios: La Ética del psicoanálisis (1959-1960), La Transferencia (1960-1961), uno de sus escritos titulado Kant con Sade (1962) y La lógica del fantasma (1967). En conclusión, las relaciones entre la constitución del sujeto y el entre-dos-muertes develan que: 1) la segunda muerte implica que el sujeto se barre, dé cuenta de lo que no es en el campo del Otro y se desvanezca detrás del significante revelando su real irreductible; 2) el entre-dos-muertes como lugar del deseo inconsciente constituye al sujeto, lo orienta hacia el más allá del principio del placer, su propia destrucción; 3) los límites del entre-dos permiten diferenciar al sujeto del significante y el viviente anterior a este; 4) la segunda muerte aloja al fantasma que constituye el sujeto, soporta su deseo y vela el horror que emerge del entre-dos, la Cosa; 5) el entre-dos-muertes revela lo que preexiste al sujeto en un tiempo mítico, a saber, la nada, la Cosa, el ser, el significante primordial./ Abstract: This article has the purpose of showing the relations among the constitution of the subject and the notion of Lacan (1960) between-two-deaths from the psychoanalysis. It begins with a journey by the four references of that notion in the author's seminars: The Ethics of Psychoanalysis (1959-1960), Transference (1960-1961), one of his writings called Kant with Sade (1962) and The logic of phantasy (1967). In conclusion, these relations reveals that: 1) the second death implies that the subject is deleted, realize that it's not in the Other place, and fades behind the significant, showing up its real value; 2) the between-two-deaths as a place of the unconscious desire constitutes the subject, that guides it to beyond the pleasure principle, its own destruction; 3) the limits of between-two allows to differentiate the subject of the significant and the living before this; 4) the second death put up the phantasy that constitutes the subject, support the desire and ensures the horror that appears from between two, the Thing; 5) the between-two-deaths shows up what pre-exists at the subject in a mythic time, as is known, the nothing, the Thing, the being, the primordial significant.