Examinando por Autor "Scarpetta Torres, Estefany"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Efecto de la aplicación de Políticas Públicas de Inclusión Educativa en la Institución Educativa “Ciudadela Cuba del Municipio de Pereira"(Universidad Católica de Pereira, 2022-10-12) Scarpetta Torres, Estefany; Calvo Cardona, GeovannyEn Colombia la educación es un derecho y un servicio público desde donde el Estado implementa políticas educativas dirigidas hacia el cumplimiento de metas trazadas a nivel global en función de garantizar inclusión, equidad y calidad educativa. En ese sentido, el presente artículo tiene como finalidad conocer el efecto de la política pública de inclusión educativa en la Institución “Ciudadela Cuba del municipio de Pereira” mediante una metodología de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, y método analítico y sintético que permita comprender como esta se adhiere a los lineamientos internacionales y nacionales a través de su PEI, además, de las acciones que aporta en función de la población estudiantil que acoge, y que requiere atención especial en materia de inclusión. En general, los resultados evidencian que la institución educativa cumple con criterios de inclusión; sin embargo, debe crear estrategias con respecto a aquellos estudiantes que presentan algún tipo de talento excepcional desde lo cognitivo. Se resalta, la existencia de un comité de inclusión que analiza y propone soluciones para cada caso a través de una ruta especial de atención a la población que lo requiera. Abstract: In Colombia, education is a right and a public service from where the State implements educational policies directed towards the fulfillment of goals set at a global level in order to guarantee inclusion, equity and educational quality. In this sense, the purpose of this article is to know the effect of the public policy of educational inclusion in the Institution "Ciudadela Cuba of the municipality of Pereira", through a methodology of qualitative approach, of a descriptive type, and an analytical and synthetic method that allows understand how it adheres to international and national guidelines through its PEI, in addition to the actions it provides based on the student population it welcomes, and that requires special attention in terms of inclusion. In general, the results show that the educational institution meets the inclusion criteria; however, you must strategize around those students who are cognitively exceptionally talented. The existence of an inclusion committee that analyzes and proposes solutions for each case through a special route of attention to the population that requires it is highlighted.Publicación Sólo datos La inclusión educativa: La brecha entre las leyes y las experiencias pedagógicas en el salón de clase (Caso estudiantes con discapacidad de educación básica primaria de la IE Ciudadela de Cuba)(Universidad Católica de Pereira, 2023-09-06) Scarpetta Torres, Estefany; Calvo Cardona, GeovannyLa educación inclusiva pretende resolver las desigualdades y la falta de equidad por lo que es preciso conocer como contribuyen las prácticas pedagógicas de los docentes con respecto a la inclusión educativa en estudiantes en condición de discapacidad. Para esto la investigación tiene como objetivo analizar las prácticas pedagógicas de los docentes de educación básica primaria de la I. E. Ciudadela Cuba frente a la perspectiva de la Política Pública de Inclusión Educativa, identificando los elementos curriculares sobre cuales los docentes construyen las practicas pedagógicas, la identificación del marco legal nacional e internacional sobre el que se fundamenta educación inclusiva en Colombia y establecer coincidencias y diferencias entre las practicas pedagógicas de los docentes de educación básica primaria, frente a la política pública de inclusión educativa. Se aplicó una metodología cualitativa y descriptiva con entrevistas a los actores principales. La investigación identificó que los docentes construyen sus prácticas pedagógicas basados en criterios curriculares específicos y adaptan los Planes Individuales de Ajustes Razonables (PIAR) tomando en consideración las diferencias individuales de cada estudiante. Abstract: Inclusive education aims to resolve inequalities and lack of equity, so it is necessary to know how the pedagogical practices of teachers contribute to the educational inclusion of students with disabilities. For this, the research aims to analyze the pedagogical practices of primary basic education teachers of the I. E. Ciudadela Cuba from the perspective of the Public Policy of Educational Inclusion, identifying the curricular elements on which teachers build pedagogical practices, the identification of the national and international legal framework on which inclusive education in Colombia is based and to establish coincidences and differences between the pedagogical practices of the teachers of primary basic education of the I.E. Ciudadela Cuba facing the public policy of educational inclusion. A qualitative and descriptive methodology was applied with interviews with the rector, teachers, members of the inclusion committee and support teachers in the institution. The research identified that teachers build their pedagogical practices based on specific curricular criteria and adapt the Individual Plans for Reasonable Adjustments (PIAR) taking into account the individual differences of each student.