Examinando por Autor "Santana Matiz, Flor Alba"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Fortalecimiento de las prácticas del cuidado de sí mismo a través de la implementación de un videojuego educativo en los estudiantes de la institución educativa Hugo Ángel Jaramillo(Universidad Católica de Pereira) Santana Matiz, Flor Alba; Santana Matiz, Nancy EsperanzaPublicación Sólo datos Practice strengthening of self-care through the implementation of an educational video game on the students of the educational institution Hugo Angel Jaramillo(Universidad Católica de Pereira) Santana Matiz, Flor Alba; Santana Matiz, Nancy EsperanzaPublicación Acceso abierto Realidades: Prácticas educativas parentales y su papel para el desarrollo de la autonomía en el auto-cuidado en buen trato en la primera infancia(Universidad Católica De Pereira, 2018-06-09) Santana Matiz, Flor Alba; Arias Murillo, Laura TatianaEste estudio buscó comprender la percepción que los padres tienen de las prácticas educativas parentales sobre el papel de la autonomía para el autocuidado en buen trato, en un grupo de cuatro cuidadores de niños con edades entre 4 y 6 años. El estudio es de tipo cualitativo y sigue el método hermenéutico; se utilizaron técnicas como la observación no participante, entrevista semi-estructurada y grupo focal. De las prácticas educativas parentales emana una marcada relación en el despliegue de la autonomía y el autocuidado reconociendo el buen trato como vía articuladora. Se comprende que los padres no se reconocen en su rol pedagógico, lo cual brinda nuevas posibilidades en el abordaje familiar como eje transformador y de inclusión en las políticas de primera infancia.\ Abstract: This article wants to comprehend parents’ perception about teaching practices over the autonomy role for the self care in a good relational treatment, in a group of 4 to 6 years old kids’ carers. The research is a qualitative one and it follows the hermeneutical method, among collecting data techniques were used: non participant observation, semi structured interview and focus group. From the educative practices in their pedagogic role, comes a strong relation in the autonomy development and self care recognizing good manners as a proper way to achieve it. It is understood that parents do not recognize their pedagogic role, thus it gives new possibilities in the family approach as transformation core and social inclusion on policies for early childhood.