Examinando por Autor "Ruiz Rivera, Steffany"
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Publicación Sólo datos Aspectos que influyen en las estrategias de afrontamiento de los niños, niñas y adolescentes frente al diagnóstico del cáncer.(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-10) Bedoya Jácome, María Fernanda; Ruiz Rivera, SteffanyEn el presente artículo de revisión se realizó una búsqueda cuidadosa que permitió examinar y recopilar la información más relevante cuyo objetivo fue identificar los aspectos que influyeron en las estrategias de afrontamiento de los niños, niñas y adolescentes ante el diagnóstico del cáncer. Para ello se revisaron 50 artículos de los cuales 22 cumplieron con el objetivo; la conclusión presenta distintas estrategias de afrontamiento según su respuesta emocional por valoraciones subjetivas ante una situación. Afirmar vivencias y significados negativos en los niños, niñas y adolescentes sobrevivientes de cáncer en cuanto a la percepción negativa que tienen de ellos mismos y el mundo que los rodea, es realizar una impresión inadecuada, ya que estos muestran diferentes reacciones frente a la enfermedad dependiendo del diagnóstico y su gravedad, tratamientos suministrados, y su nivel de maduración cognitiva, emocional y de los sistemas de apoyo que estuvieron disponibles. Aunque las alteraciones se pueden producir en distintas áreas del funcionamiento de los niños, niñas y adolescentes, tales como el ámbito familiar, escolar, afectivo, físico y social, el género, la edad, recursos ambientales y demás, el apoyo familiar genera en estos estrategias de afrontamiento adecuadas que les permite sobrellevar la enfermedad de manera positiva, se evidencia en los estudios que por medio de la comunicación abierta entre los miembros de la familia y una participación activa de los padres es un factor que debe ser tomado en cuenta para la recuperación efectiva de este diagnóstico.\ Abstract: In this review article a careful search was conducted where the most relevant information was examined and collected aiming to identify aspects influencing the diagnosis cancer coping strategies of children and adolescents. 22 out of 50 reviewed articles met the objective; the conclusion shows different coping strategies according to emotional response per subjective assessment facing a concrete situation. Affirming experiences and meanings in cancer survivors’ children and adolescent regarding their self and environment perception is to make a wrong impression, since the revision of these articles demonstrated that the cancer diagnosis is not always painful. Children and adolescent show different reactions to the disease depending on the diagnosis and severity, treatment provided, and their cognitive and emotional maturity level, as well as the support systems that were available. Although alterations can be produced in different areas of children and adolescents’ functioning, such as family, school, emotional, physical and social environment, gender, age, environmental resources and others, the family support generates appropriate coping strategies that help them to cope with the disease positively. Studies showed that an open communication among family members and an active participation of parents are factors that must be taken into account for the effective recovery of this diagnosis.Publicación Acceso abierto Cambios en el perfil de personalidad en un grupo de estudiantes de psicología de la Universidad Católica de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2015-02-06) Ruiz Rivera, SteffanyEl objetivo de esta investigación fue determinar si hay cambio o variación en el perfil de personalidad en un grupo de estudiantes de psicología de la UCP comparándolo en dos momentos de tiempo, el primero al inicio de la carrera y el segundo al finalizarla. En la investigación participaron 7 mujeres, las cuales ya estaban próximas a graduarse; el diseño que se utilizó para realizar esta investigación fue un diseño longitudinal comparativo de segmento. Se presentarán los resultados de 7 evaluaciones, que comprenden la aplicación del instrumento 16-PF-5 que mide 16 rasgos de personalidad, a la luz de los resultados se puede evidenciar que si existen cambios en los rasgos de personalidad de las estudiantes. Esta investigación puede llegar a replicarse para obtener mayor impacto y validez externa, teniendo en cuenta que en esta oportunidad se contó solo con 7 participantes. Esta posibilidad brindaría un conocimiento mayor acerca del cambio en el perfil de personalidad de sujetos en formación profesional. /Abstract: This goal of this research is to determine whether there is or not a change or variation in the personality profile of a group of psychology students of the Universidad Catholicof Pereira compared in two points in time, the first one initializing the career and the second at the end of it. In this research, seven women about to get the degree participated. The design used for this research was comparative longitudinal segment. Here, it is shown seven assessment results of the 16- PF -5, this is a test that measures 16 personality traits. These results show the evidence that there are changes on the personality traits of the students.