Examinando por Autor "Rojas Ospina, Mónica Andrea"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Desarrollo de Habilidades Interpersonales mediadas por entornos pedagógicos en pandemia(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-05) Marín Jaramillo, Erika Johana; Rojas Ospina, Mónica AndreaLas Habilidades Interpersonales (HI) son todas aquellas capacidades que tiene el ser humano para poder relacionarse con los demás. La socialización en la escuela contribuye a que las HI se desarrollen y fortalezcan. Esta investigación se llevó a cabo en estudiantes de grado quinto de Básica Primaria de dos instituciones públicas de la ciudad de Pereira ya que en ellos se pudo evidenciar una problemática basada en la falta de empatía y reconocimiento del otro. Frente a las HI se trabajaron las cinco subcategorías (autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y destreza social), estas se ejecutaron en torno a una mediación pedagógica específica denominada entorno vivo, bajo el Incidente Crítico (IC) de la educación remota realizando observación no estructurada, aplicación de cuestionarios, apoyo por parte de la familia y análisis de resultados, llevando así a una investigación de corte cualitativo. Durante la emergencia sanitaria del COVID 19, los estudiantes se vieron obligados a socializar a través de una educación remota (pantallas) y dentro de la unidad de trabajo observada se encontró que la falta de conectividad estable dificultó el mantener las cámaras encendidas, por tanto, los estudiantes tuvieron dificultad para mantener el contacto visual que se necesita en el proceso de desarrollo de empatía y destreza social. Abstract: Resumen en ingles. Interpersonal Skills (HI) are all those capacities that human beings have to be able to relate to others. Socialization at school helps HIs develop and strengthen. This research was carried out in fifth grade students of Basic Primary from two public institutions in the city of Pereira, since in them it was possible to evidence a problem based on the lack of empathy and recognition of the other. Against the IH, the five subcategories (self-awareness, self-regulation, motivation, empathy and social dexterity) were worked, these were executed around a specific pedagogical mediation called living environment, under the Critical Incident (CI) of remote education, performing non-observation. structured, application of questionnaires, support from the family and analysis of results, thus leading to a qualitative investigation. During the health emergency of COVID 19, students were forced to socialize through remote education (screens) and within the observed work unit it was found that the lack of stable connectivity made it difficult to keep the cameras on, therefore the students had difficulty maintaining the eye contact that is needed in the Empathy and Social Skill development process.Publicación Restringido Lectura comprensiva mediada por TIC(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-10) Gómez Bermeo, Luz Adriana; Marín Jaramillo, Erika Johanna; Ovalle Salazar, Yury Lorena; Rojas Ospina, Mónica AndreaEl proyecto de lectura comprensiva mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) busca mejorar la comprensión lectora de diferentes tipologías textuales en estudiantes de Básica Primaria y Media Técnica, a través del uso de herramientas tecnológicas en las áreas de Castellano, Emprendimiento y Física, de las Instituciones Educativas Complejo Educativo La Julita, Escuela de la Palabra y San Vicente Hogar, localizadas en la ciudad de Pereira. La historia colombiana ha mostrado a lo largo de los años que el desempeño en las pruebas internas y externas en comprensión lectora han sido de bajo nivel; por tanto, varios docentes se han visto en la compleja situación de autoevaluarse y verificar cuáles son las dificultades en esta competencia. La práctica docente se reinventa al modernizarse, lo que exige que el docente pueda transformar la práctica pedagógica por medio de la innovación tecnológica (uso de las TIC), para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes teniendo en cuenta tres agentes fundamentales: el lector, el texto y el contexto. Por ello, es importante hacer esta reflexión basados en la pedagogía conceptual, la cual enseña a educar seres humanos plenos en relación con lo afectivo y brillantes cognitivamente. Estas herramientas tecnológicas acercan al educando a su cotidianidad; es decir, traen su mundo inmediato y lo ponen en el punto de partida para el aprendizaje. Con dichos recursos se pretende promover el interés por parte de los chicos y ampliar el abanico de técnicas de uso tradicional, todo con el fin de cautivar a niños y jóvenes que tienen diferentes tipos de aprendizajes, logrando que sean ellos los actores principales del proceso de enseñanza-aprendizaje. Abstract: The comprehensive reading project mediated by Information and Communication Technologies (ICT) seeks to improve the reading comprehension of different textual typologies in students of Basic Primary and Technical Media, through the use of technological tools in the areas of Spanish, Entrepreneurship and Physics, from the Educational Institutions La Julita Educational Complex, the Word School and San Vicente Hogar, located in the city of Pereira. Colombian history has shown over the years that performance on internal and external tests in reading comprehension has been low; therefore, several teachers have found themselves in the complex situation of evaluating themselves and verifying what are the difficulties in this competence. Teaching practice reinvents itself with modernization, which requires that the teacher can transform pedagogical practice through technological innovation (use of ICT), to improve the reading comprehension of students taking into account three fundamental agents: the reader, the text and context. For this reason, it is important to make this reflection based on conceptual pedagogy, which teaches to educate full human beings in relation to the affective and cognitively brilliant. These technological tools bring the student closer to their daily lives; that is, they bring their immediate world and put it as the starting point for the learning. These resources are intended to promote interest on the part of children and expand the range of techniques of traditional use, all in order to captivate children and young people who have different types of learning, making them the main actors in the learning process. teaching-learning.