Examinando por Autor "Rojas Jiménez, Luisa María"
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Publicación Sólo datos Concepción de Educación Religiosa Escolar y Práctica Pedagógica: relación importante para el Maestro de ERE en Formación(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-13) Rojas Jiménez, Luisa MaríaEn los últimos 10 años en materia de Educación Religiosa Escolar se han realizado muchos esfuerzos por definir su estatuto epistemológico y pedagógico, sin embargo, hay un elemento fundamental y subjetivo que influye directamente en su enseñanza. Este elemento es la concepción de ERE que tiene el docente, pues de ello, depende su actuación en el aula. Considerando esto, la presente investigación se propuso descubrir ¿Qué concepción de Educación Religiosa Escolar tienen los maestros en formación de la Licenciatura en Educación Religiosa de la Universidad Católica de Pereira y cómo se relaciona con su práctica pedagógica? Por eso, definió teóricamente qué es la concepción, la práctica pedagógica, la Educación Religiosa Escolar, el pensamiento docente y el maestro en formación. También escogió una metodología de alcance relacional, de tipo cualitativa, con diseño de teoría fundamentada y la técnica que utilizó fue la entrevista y observación con participación pasiva. Al finalizar el proceso investigativo, se identificó que ciertos elementos son fundamentales al momento de descubrir la concepción de ERE de cada maestro y que algunas decisiones pedagógicas guardan estrecha relación con dicha concepción. Teniendo en cuenta esto, se pudo evidenciar que existen seis diferentes concepciones de Educación Religiosa Escolar que van desde una ERE abierta a diferentes cosmovisiones, a una ERE donde Jesús es fundamental, tal como lo es para los estándares propuestos por la Conferencia Episcopal de Colombia. Estas concepciones son muy importantes, puesto que son elementos que influyen en la enseñanza de la Educación Religiosa Escolar en el contexto colombiano. Abstract: In the last 10 years in the field of School Religious Education many efforts have been made to define its epistemological and pedagogical status, however, there is a fundamental and subjective element that directly influences its teaching. This element is the conception of ERE that the teacher has, because his performance in the classroom depends on it. Considering this, the present research aimed to discover what conception of School Religious Education do teachers in training of the Bachelor's Degree in Religious Education of the Catholic University of Pereira have and how does it relate to their pedagogical practice? Therefore, it defined theoretically what conception is, pedagogical practice, School Religious Education, teaching thought and the teacher in training. It also chose a methodology of relational scope, of qualitative type, with a grounded theory design and the technique it used was the interview and observation with passive participation. At the end of the research process, it was identified that certain elements are fundamental at the time of discovering the conception of ERE of each teacher and that some pedagogical decisions are closely related to this conception. Taking into account this, it was evident that there are six different conceptions of School Religious Education ranging from an ERE open to other worldviews, to an ERE where Jesus is fundamental. These conceptions are very important, since they are elements that influence the teaching of School Religious Education in the Colombian context.Publicación Acceso abierto Lo humano primero: práctica Docente en la Institución Educativa Remigio Antonio Cañarte de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-09) Rojas Jiménez, Luisa MaríaEl presente documento pretende presentar los aspectos más importantes relacionados con la práctica docente I realizada en el periodo 2022-1 en los grados sexto y octavo y con la Práctica Docente II realizada en el periodo 2022-2 en los grados décimo y once en la Institución Educativa Remigio Antonio Cañarte de la ciudad de Pereira con su propuesta denominada “lo humano primero”. Esta práctica tuvo como objetivo presentar el área de Educación Religiosa Escolar como una clase que se preocupa por lo humano, por medio de actividades que fortalecieron cada una de las dimensiones de los estudiantes, para así, hacer de ella un espacio humanizador. Además, buscó aportar a la construcción del proyecto de vida de los estudiantes y a su vez, a la construcción de una nueva sociedad. Abstract: This document aims to present the most important aspects related to the teaching practice I carried out in the period 2022-1 in the sixth and eighth grades and with the Teaching Practice II carried out in the period 2022-2 in the tenth and eleventh grades in the Remigio Antonio Cañarte Educational Institution of the city of Pereira with its proposal called "the human first". This practice aimed to present the area of School Religious Education as a class that cares about the human, through activities that strengthened each of the dimensions of the students, in order to make it a humanizing space. In addition, it sought to contribute to the construction of the students' life project and in turn, to the construction of a new society.Publicación Acceso abierto Semilleros espirituales: Cultivando la fe(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-24) Rojas Jiménez, Luisa MaríaEsta propuesta pastoral desarrollada en la Granja Infantil Jesús de la Buena Esperanza de la ciudad de Pereira, pretende generar espacios para trabajar la dimensión espiritual en los niños, niñas y jóvenes de dicha institución, como parte fundamental de su desarrollo integral. Dichos espacios son denominados “Semilleros espirituales”, los cuales están basados en el cultivo de la fe y en el relato bíblico de la parábola del sembrador (Mc 4, 3-9). Por esta razón, toda la propuesta usa el lenguaje del arte de la jardinería, teniendo en cuenta y mostrando la dimensión espiritual como una semilla, la cual tiene unos debidos procesos y etapas. Durante el desarrollo de los semilleros se logró un impacto positivo que permitió el fortalecimiento del área pastoral y se evidenció apertura, sensibilidad, gran deseo y curiosidad por parte de los niños por conocer más de Dios y fortalecer su relación con Él. Abstract: This pastoral proposal developed in the Jesús de la Buena Esperanza Children's Farm in the city of Pereira, aims to generate spaces to work the spiritual dimension in the children and young people of this institution, as a fundamental part of its integral development. These spaces are called "Spiritual Hotbeds," which are based on the cultivation of faith and the biblical account of the parable of the sower (Mc 4, 3-9). For this reason, the whole proposal uses the language of the art of gardening, taking into account and showing the spiritual dimension as a seed, which has due processes and stages. During the development of the seedbeds, a positive impact was achieved that allowed the strengthening of the pastoral area and showed openness, sensitivity, great desire and curiosity on the part of the children to know more about God and strengthen their relationship with Him.