Examinando por Autor "Rodríguez Jurado, Alejandra María"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Autolesiones no suicidas: Marcas silenciosas en un estudio de caso de una adolescente.(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-30) Rodríguez Jurado, Alejandra María; Jurado González, Laura IsabelLas autolesiones no suicidas en adolescentes son comportamientos que han venido en creciente visibilización, llamando la atención de los profesionales de Psicología y Psiquiatría hacia la población más vulnerable: adolescentes entre 12 y 17 años de edad. Este artículo de estudio de caso único con fines descriptivos y comprensivos se realizó siguiendo métodos de investigación cualitativa y desde el enfoque cognitivo conductual. Para su construcción, se revisaron investigaciones con relación a conductas autolesivas no suicidas en adolescentes y las estrategias de afrontamiento como la regulación emocional. El propósito de este artículo fue analizar el papel de la regulación emocional como estrategia de afrontamiento en el caso de una adolescente de 15 años que presentó autolesiones no suicidas. Non-suicidal self-harm in adolescents are behaviors that have become increasingly visible, drawing the attention of Psychology and Psychiatry professionals. Among the most vulnerable population are adolescents between 12 and 17 years of age. This article is a single case study for descriptive and comprehensive purposes. It was carried out following qualitative research methods and from the cognitive behavioral approach. For the construction of this, research related to non-suicidal self-injurious behaviors in adolescents and coping strategies such as emotional regulation were reviewed. The purpose of this article is to analyze the role of emotional regulation as a coping strategy in the case of a 15-year-old adolescent who presented non-suicidal self-harm.Publicación Acceso abierto Etnografía educativa: estrategias de enseñanza-aprendizaje en el curso de los fundamentos históricos y epistemológicos I del programa de psicología de la UCP(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-15) Rodríguez Jurado, Alejandra María; Toro Acevedo, ValentinaLa investigación presentada en este artículo tiene como objetivo la descripción de las estrategias de enseñanza – aprendizaje en el curso de fundamentos históricos y epistemológicos I del programa de psicología de la UCP, a partir de los planteamientos según Vincenzi. (2009) permitiendo desarrollar la categoría de estrategias de enseñanza, y las estrategias de aprendizaje, entendiendo la primera como las intervenciones entre docente alumno entorno a las actividades académicas; los procedimientos de evaluación implementados; la organización en la vida, en el aula y el tipo de tareas académicas, Por otro lado las estrategias de aprendizaje pueden ser entendidas como “una serie de habilidades que les permita ser capaces de desarrollar, en la escuela y en la vida cotidiana, un aprendizaje estratégico y crítico. Desde el Modelo de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman. (1988). Se utilizó una metodología de tipo cualitativo, teniendo como método la etnografía educativa, se realizó la observación en 6 sesiones de 3 horas, teniendo como resultado que las estrategias de enseñanza- aprendizaje más utilizadas por el docente son las preguntas generadoras, las analogías, organizadores previos, el discurso del docente en cuanto la explicación, los mapas conceptuales, lo cual se vincula con los estilos de aprendizaje usados para la elaboración de la matriz, generando una nueva perspectiva de acercamiento entre la enseñanza y aprendizaje, evidenciando un trabajo compacto en el acto educativo. \ Abstract: The research presented in this article aims to describe the teaching - learning strategies in the course of the historical and epistemological foundations I of the UCP psychology program, based on De Vincenzi 's approaches. (2009) allowing to develop the category of teaching strategies and learning strategies, understanding the first one as the interventions between the student teacher around the academic activities; the evaluation procedures implemented; the organization in life, in the classroom and the type of academic tasks. On the other hand, learning strategies can be understood as "a series of skills that allow them to develop, in school and in everyday life, a strategy and critical learning." From Felder and Silverman's Model of Learning Styles. A methodology of qualitative type was used, taking as a method the educational ethnography, the observation was made in 6 sessions of 3 hours, having as a result that the teaching-learning strategies most used by the teacher are the generating questions, the analogies, the previous organizers, the discourse of the teacher regarding the explanation, the conceptual maps, which is linked to the learning styles used for the elaboration of the matrix, generating a new perspective of approach between teaching and learning, evidencing a Compact work in the educational act.