Examinando por Autor "Rendón Peláez, María Fernanda"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Informe final de práctica profesional(Universidad Católica de Pereira, 2006-07-01) Rendón Peláez, María FernandaPublicación Sólo datos Más allá de lo aparente : una dimensión subjetiva del fenómeno(Universidad Católica de Pereira, 2007) Ramírez Jiménez, Marcela; Restrepo Pérez, Ana María; Rendón Peláez, María Fernanda; Ormaza Saraza, LilianaAl realizar una aproximación teórica al fenómeno del abuso sexual infantil, especialmente al caso donde una menor es abusada sexualmente por su padre, el psicoanálisis desde su teoría del complejo de Edipo, brinda la posibilidad de comprender el hecho contando con la particularidad del sujeto, teniendo en cuenta todo lo que en éste se juega en cuanto a su constitución subjetiva y las diferentes respuestas que puede dar frente al suceso. De igual forma el padre es abordado fundamentalmente como función de ley que prohíbe el incesto, encargado de poner límite y regular las pulsiones, conducir al sujeto por la vía del deseo y el amor más que por la del odio y el sufrimiento. Por lo tanto planteamientos psicoanalíticos como el Edipo, la castración ,la función del padre, el deseo y la pulsión, permite realizar una nueva lectura del fenómeno, en donde se cuenta con un sujeto responsable, responsable de elegir como su única frente al abuso sexual de su padre, lo cual se relacionará con su forma particular de gozar, es decir la búsqueda y el encuentro del placer por la vía del sufrimiento y el exceso. A partir de la teoría de Freud y Lacan y la ejemplificación de una breves viñetas tomadas de otros autores y una película, fue posible precisar algunas implicaciones en la vida de los sujetos que han vivido esta experiencia del abuso sexual de su padre, según las significaciones que estos realizaron del hecho. Aunque las formas de ubicarse frente a este suceso eran variadas podía rescatarse en estas , el sufrimiento expresado a través del odio, el acto suicida o la repetición incesante de situaciones que rememoraban aquel dolor.Publicación Acceso abierto El niño que no aprende ¿dificultad de aprendizaje o síntoma?(Universidad Católica de Pereira, 2015-10-23) Rendón Peláez, María FernandaEl presente artículo, es una reflexión no derivada de investigación sobre los conceptos del psicoanálisis Lacaniano, en relación al no aprender en el niño, respondiendo al interrogante ¿dificultad de aprendizaje o síntoma? Para ello se desarrolló el concepto de síntoma, se abordaron los conceptos de saber y deseo en relación con el aprendizaje y se realizó una aproximación desde la teoría psicoanalítica a la comprensión de dicho fenómeno. De igual manera se construyeron categorías como: La escuela y el saber, lo que se pone en juego al aprender, familia y subjetividad, dificultad de aprendizaje o síntoma, las que permitieron llegar a las siguientes conclusiones: La dificultad de aprendizaje entendida como síntoma, se evidencia a partir del fracaso escolar, el cual representa la particularidad del sujeto frente a la familia, la escuela y el saber. Es decir que los impases a los que se puede enfrentar un niño en la escuela en relación con el aprendizaje, no encuentran respuesta solo desde lo cognitivo y educativo; también se hace necesario dar lugar a la subjetividad del niño en el espacio escolar; se reveló igualmente la relevancia del lugar del maestro en esta lógica, como quién transmite, más allá de conocimiento, una postura con respecto al deseo y el saber.\ Abstract: The present article is a reflection not derived from research about lacanian Psychoanalysis concepts in relation to the non learning of the Child, responding to the interrogation ¿learning difficulty or symptom? For it, it was developed the symptom concept, there were approached the concepts of knowing and desire related to learning and an approximation to psychoanalytical theory was made for the comprehension of such phenomenon. Similarly were built categories such as: school and knowing, what is at stake on the learning process, family and subjectivity, learning difficulty or symptom which allowed to reach the following conclusions: learning difficulty understood as a symptom, it shows through school failure, which represents particularity of the subject respect to his family, the school and the knowing. Meaning that impasses a child may face at school in terms of learning, not only find a response from cognitive and educational approaches; it is also necessary lead to the subjectivity of the child on school space; the relevance of teachers role in this logic it was also revealed, as who transmits, beyond knowledge, a posture respect desire and knowing.