Examinando por Autor "Ramos Bahamón, Martha Consuelo"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La comunicación, un facilitador en la relación terapéutica(Universidad Católica de Pereíra, 2020-10-19) Ramos Bahamón, Martha Consuelo; Rodriguez Ortiz, Eliced YohanaResumen en español. Son varios los elementos que deben ser tenidos en cuenta en el momento de establecer una relación terapéutica, dentro de ellos la comunicación, elemento transversal y esencial en cualquier proceso humano. El objetivo del presente artículo de reflexión es generar una discusión y análisis que permita observar, cómo la comunicación logra ser un facilitador en la relación terapéutica, teniendo en cuenta los fundamentos epistemológicos de diversos autores del campo de la comunicación y la relación terapeuta, donde se puede evidenciar como la principal conclusión, que no hay forma en la que tanto el paciente como el terapeuta no comuniquen algo, además que los terapeutas deben tener herramientas necesarias para fortalecer el desarrollo comunicativo en sus sesiones que permita no solo comunicar de manera exitosa, sino además recibir la información de la misma manera. / Abstract: There are several elements that must be taken into account when establishing a therapeutic relationship, within them communication, a transversal and essential element in any human process, the objective of this reflection article is to generate a discussion and analysis that allows observing , as communication manages to be a facilitator in the therapeutic relationship, taking into account the epistemological foundations of various authors in the field of communication and the therapist relationship, where it can be evidenced as the main conclusion, that there is no way in which both the The patient and the therapist do not communicate something, in addition, the therapists must have the necessary tools to strengthen the communication development in their sessions that allows not only to communicate successfully, but also to receive the information in the same way.