Examinando por Autor "Raigosa Rojas, Manuel Vicente"
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Publicación Acceso abierto La Educación Religiosa como formación humana y cristiana de los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario Belén de Umbría Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-25) Raigosa Rojas, Manuel VicenteLa práctica docente que se realizó en el Colegio de Nuestra Señora del Rosario de Belén de Umbría se organizó con el fin de continuar el plan de estudios del colegio. En una primera instancia, la orientación se limitó al plan de área establecido por la institución, la cual fue adaptada por cuestiones ajenas al colegio, que han dado como resultado un alejamiento de los estándares de la Conferencia Episcopal. Por esta razón el diseño y el enfoque de estas clases tuvieron que ser adecuadas, de tal manera que, sin quitar la propuesta educativa del colegio, tampoco se alterara la intencionalidad de la Educación Religiosa Escolar. Por esa razón las cuestiones que plantean los temas de clase tienden a llevar a un materialismo. Sin embargo, desde esos temas y desde el enfoque espiritual se ha logrado interpelar al alumno haciéndole saber la importancia de la dimensión espiritual del ser humano. Abstract: The teaching practice that was carried out at the College of Our Lady of the Rosary of Belén de Umbría was organized in order to continue the school's curriculum. In the first instance, the orientation was limited to the area plan established by the institution, which was adapted by issues outside the school, which have resulted in a departure from the standards of the Episcopal Conference. For this reason, the design and focus of these classes had to be adequate, so that, without removing the school's educational proposal, the intentionality of the Religious School Education would not be altered. For that reason the issues raised by class issues tend to lead to materialism. However, from these issues and from the spiritual approach, the student has been questioned by letting him know the importance of the spiritual dimension of the human being.Publicación Acceso abierto Hacia un sistema de escritura de la lengua Embera Chamí(Universidad Católica de Pereira, 2019-11-23) Raigosa Rojas, Manuel Vicente; Betancur Bermúdez, Cristhian AlexanderEsta investigación permitió, dentro de los límites de la misma, escribir y hablar la lengua Embera Chamí del resguardo indígena de Purembará, municipio de Mistrató en Risaralda, con el fin de acercar más a los miembros del resguardo con la comunidad eclesial local y con los demás asentamientos de la región, así como ayudar en la enseñanza de la religión católica. Como primicia de este trabajo estuvo el idear un sistema alfabético que permita escribir y hablar la lengua de los Embera Chamí, y de esta manera poderla emplear en su dimensión cultural, educativa, espiritual, etc. Esta investigación llevó a explorar diferentes categorías: Embera Chamí, cultura y lengua, que fueron básicamente las propuesta en dicho trabajo investigativo, sirviendo como base para la descripción de algunas generalidades de dicha cultura como la ubicación, la escritura (en su lenguaje más autóctono), el avance en los procesos de inculturación de la fe católica y de los procesos político-sociales en que se relacionan las comunidades Emberas. De esta manera, se trata de una investigación de tipo cualitativa, aplicada, con un diseño descriptivo. Abstract: This research will allow, within its own limits, speaking and writing the language of the Embera Chamí from the Purembará indigenous reservation, municipality of Mistrató in Risaralda. The first item of this work is to devise an alphabetic system that allows writing and speaking the language of the Embera Chamí, and thus be able to use it to its cultural, educational, spiritual dimension, etc. This research led to exploit different categories which were basically the description of some generalities of this culture such as location, writing in its most native language, the progress in the enculturation processes of the Catholic faith and social political processes in which they relate the Emberas communities. It's a qualitative research, applied with a descriptive design.