Examinando por Autor "Quintero Taborda, Alexander"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Consumo habitual de marihuana y sus relaciones con el desempeño académico de los estudiantes de los programas Técnicos de COMFAMILIAR Risaralda, durante el período 2015 - 2016(Universidad Católica de Pereira, 2017-09-06) Martínez Hoyos, Julio Cesar; Quintero Taborda, AlexanderLa presente investigación de enfoque cualitativo hermeneútico, realizada a través de una entrevista semiestructurada de carácter grupal, pretendió establecer las posibles relaciones existentes entre el consumo habitual de marihuana y el desempeño académico de los estudiantes de los programas Técnicos de COMFAMILIAR Risaralda. La investigación permitió abordar aspectos relacionados con las relaciones interpersonales, la familia, el contexto y otros factores que promueven el consumo habitual de la marihuana así como sus relaciones con el desempeño académico de tres estudiantes de estos programas. Los aportes están en relación con elementos de carácter preventivo y correctivo que pueden tomar las instituciones educativas frente a esta problemática.\ Abstract: This qualitative research, which was carried out through a semi-structured group interview, wanted to stablish the possible relations between the frequent consumption of marijuana with the academic performance of students from COMFAMILIAR Risaralda technical programs. The investigation allowed us to take into account some aspects related to interpersonal relationships, family, context, and other factors that promote the frequent marijuana use as well as its relation with the academic performance of three students from this program. The contributions are related to elements with a preventive and corrective nature that educational institution can take against this issue.Publicación Acceso abierto Criterios para la formulación e implementación de una estrategia pedagógica para el manejo de conductas adictivas, frente al consumo problemático de marihuana en instituciones educativas públicas urbanas colombianas.(Universidad Católica de Pereira., 2020-07-08) Quintero Taborda, AlexanderEste estudio cualitativo de enfoque hermenéutico, fue abordado desde dos aspectos de la investigación-acción: 1) Inicialmente se buscó caracterizar desde diferentes investigaciones, las problemáticas y factores asociados al consumo habitual de marihuana en adolescentes, y 2) plantear los criterios para la formulación e implementación de una estrategia pedagógica que permita hacerle frente a situaciones de conductas adictivas que ponen en riesgo a los estudiantes en la Institución Educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez (Pereira). Los hallazgos evidenciaron que los factores que promueven el consumo de marihuana son: ser considerada una droga de bajo riesgo, la naturalización del consumo, fácil adquisición, clima familiar conflictivo, consumo familiar, amigos que aprueban la conducta o que son consumidores y estilos educativos inadecuados. Se identificaron como efectos asociadas al consumo: físicos (aumenta la presión sanguínea, alucinaciones, perdida de memoria y concentración), psicológicos (son un trampolín para el consumo de otras sustancias y baja el desempeño académico) y sociales (deserción en ámbitos escolares e insatisfacción en las relaciones interpersonales). Se plantean los criterios para la estrategia pedagógica desde la autorregulación, la empatía y el pensamiento crítico, promoviendo la capacidad de toma de decisiones en los estudiantes que son el aporte para las instituciones educativas frente a esta problemática. Abstract: This qualitative study of the hermeneutical approach was presented from two aspects of the action - research: 1) Initially, it was sought to characterize from different investigations, the problems and factors associated with habitual marijuana used in adolescents, and 2) raise the criteria for the formulation and implementation of a pedagogical strategy that allows dealing with situations of addictive behaviors that put students at risk at the Alfonso Jaramillo Gutiérrez Educational Institution (Pereira). The findings showed that the factors that promote the use of marijuana are: it is considered a low-risk drug, the naturalization of consumption, easy acquisition, family troubled climate, family consumption, friends who approve the behavior or who are inappropriate consumers and educational styles. The effects associated with consumption were identified: physical (it increases blood pressure, hallucinations, memory loss and concentration), psychological (they are a springboard for the consumption of other substances and low academic performance) and social (dropout in school settings and dissatisfaction in interpersonal relationships). The criteria for the pedagogical strategy is posed from self-regulation, empathy and critical thinking, promoting the ability to take decisions in students who are the contribution to educational institutions in the face of this problem.