Examinando por Autor "Pulgarín Arias, Gloria Elena"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Conceptions and practices of political socialization of a group with transgender identity in pereira(Universidad Católica de Pereira) Pulgarín Arias, Gloria ElenaPublicación Sólo datos Conceptions and practices of political socialization of a group with transgender identity in pereira(Universidad Católica de Pereira) Pulgarín Arias, Gloria ElenaPublicación Sólo datos Formas de subjetividad política presentes en el relato de vida de una persona con identidad transgenerista(Universidad Católica de Pereira) Herrara Parra, Edna Maryuri; Pulgarín Arias, Gloria ElenaPublicación Sólo datos Formas de subjetividad política presentes en el relato de vida de una persona con identidad transgenerista(Universidad Católica de Pereira) Herrara Parra, Edna Maryuri; Pulgarín Arias, Gloria ElenaPublicación Acceso abierto Formas de subjetividad política presentes en el relato de vida de una persona con identidad transgenerista(2013-06-20) Herrera Parra, Edna Maryuri; Pulgarín Arias, Gloria ElenaThis article shows the result of a research process than from a qualitative logic it allows to carry out an interpretative analysis of the narrative of life of a person with "trans" identity, evidencing the ways of political subjectivity that he/she has been exposed to, showing the tensions that a "straight-normative" world offers to these people. at the same time it was carried out an analysis of the "generic-gender" identity to fulfill the recognition policy as a key element that stands out in the narrative discourse of the individual. All this allowed us to finally demonstrate that from the study of this particular case, the interpretation of emancipatory character of divergent subjectivities and expression forms that allow the individual to be and to exist in the world.Publicación Acceso abierto Informe final proyecto de práctica profesional : Colegio Bilingüe Angloamericano Periodo comprendido entre Septiembre de 2008 a Julio de 2009(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-10) Pulgarín Arias, Gloria ElenaEl sistema educativo desde hace varios años se ha venido enfrentando a diversas problemáticas, algunas de ellas vienen desde la antigüedad, otras son consecuencia del cambio social (como el origen de la sociedad de la información con sus nuevas exigencias formativas y sus nuevos entornos laborales, la gran demanda de información, los nuevos modelos familiares y sus problemáticas, el desplazamiento y la inmigración), todo lo anterior sumado al poco esfuerzo de los estudiantes que en parte se debe a algunas metodologías tradicionalistas que aun prevalecen en la enseñanza de contenidos descontextualizados. Por otra parte, la desmotivación de los docentes debido a la falta de estructura y recursos materiales que faciliten el trabajo y la baja consideración social de su labor que no permite que se interesen por tener una formación pedagógica suficiente que les permitir ser innovadores en los contextos de aprendizaje y afrontar adecuadamente situaciones como la gran diversidad de los estudiantes, los conflictos inherentes a las aulas de clase en torno a las relaciones humanas, ser figura o no de autoridad, y el aumento de nuevas funciones que la sociedad y familia le están delegando en la actualidad a la escuela. / Abstract: The educational system for several years has been facing various problems, some of them come from antiquity, others are a consequence of social change (such as the origin of the information society with its new training requirements and new working environments, The high demand for information, new family models and their problems, displacement and immigration), all of the above coupled with the little effort of the students, which is partly due to some traditionalist methodologies that still prevail in the teaching of decontextualized content. On the other hand, the lack of motivation of teachers due to the lack of structure and material resources that facilitate the work and the low social consideration of their work that does not allow them to be interested in having sufficient pedagogical training that allows them to be innovative in the contexts Of learning and to adequately deal with situations such as the great diversity of students, conflicts inherent in classrooms around human relationships, being a figure of authority or not, and the increase of new functions that society and family are delegating At the present time to the school.Publicación Sólo datos International migration: implications for psychosocial and gender analysis in the family structure in the area metropolitana centro occidente(Universidad Católica de Pereira) Pulgarín Arias, Gloria ElenaPublicación Sólo datos International migration: implications for psychosocial and gender analysis in the family structure in the area metropolitana centro occidente(Universidad Católica de Pereira) Pulgarín Arias, Gloria ElenaPublicación Acceso abierto Línea de investigación en psicología social, socialización política y dinámicas psicosociales.(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-30) Herrera Parra, Edna Maryuri; Pulgarín Arias, Gloria ElenaLa conformación de grupos es inherente a la condición humana, ya que éste tiene la necesidad de resguardo o de un lugar que le brinde un referente afectivo de identificación y de pertenencia. Por tal motivo el grupo se convierte en un ente importante para el desarrollo del ser humano desde lo individual y las construcciones simbólicas que necesita para la potencialización de aquello que lo diferencia de otras especies, es decir, su racionalidad y su posibilidad de ser sujeto social. De esta manera, es posible reconocer la existencia de diversas instituciones, producto de la construcción humana, como, por ejemplo, la familia, la escuela, la ciudad y el barrio, en los cuales se construyen diversas prácticas que se interrelacionan en las dinámicas sociales. Luego de ser miembro de un grupo social primario como es la familia, las personas buscan vincularse a otros escenarios que les muestran diversas formas de interpretar la realidad, en la que se ponen de manifiesto ideologías, y prácticas que re-evalúan las ya conocidas y construidas en la familia. Esto sucede desde los primeros encuentros del sujeto con otros mundos, emergiendo así la socialización secundaria, en la que se establecen diferencias que conducen a comparar y controvertir la construcción subjetiva con aquello objetivado socialmente. De esta manera, los jóvenes comienzan a explorar escenarios de participación diferentes al primario, encontrándose con pares que comparten experiencias en las que surgen identificaciones y nuevas construcciones, conformándose en algunos casos, como es el caso del presente análisis, pequeños grupos que dotan de sentido su realidad, las pandillas. Las prácticas de estos grupos comienzan a ser vistas de manera particular, pues distan de lo que socialmente ha sido aceptado, teniendo en cuenta, que la mayoría de sus miembros transitan en un momento de crisis producto de su ciclo vital, pues es en este periodo en que el individuo comienza a preguntarse por su existencia, su función y objetivo en relación a sí mismo y a los otros, así entran a confrontar las normas y los sistemas de valores que anteriormente le habían sido impuestos, cuestión que se entrecruza con una aparente crisis de sentido, en tanto la función de las instituciones dista de poseer unívocamente la verdad y por tanto ofrecer un sentido válido para ellos. De esta manera, se busca un acercamiento al fenómeno de las pandillas juveniles en el municipio de Dosquebradas. Comprensión que tiene lugar a partir del reconocimiento de la “crisis de sentido” que pueden experimentar los sujetos por la emergencia de los procesos de socialización secundaria, donde en ocasiones se contrapone un “sentido de vida” creado en la primera institución “la familia” con otros mundos, otras subjetividades, otros “sentidos de vida”, reconociendo por tanto otras posibilidades de interpretar su realidad, revaluando así, su sistema de creencias y valores que lo identifican y hacen perteneciente a una “comunidad determinada de vida”. De acuerdo a este panorama surge entre estas posibilidades “la pandilla” que para muchos se convierte en un referente para experimentar seguridad, identidad y afectividad, que en otras instituciones no alcanza, es otra forma de cristalizar sus ideales de vida. Abstract: The formation of groups is inherent to the human condition, since it has the need for shelter or a place that provides an affective reference of identification and belonging. For this reason, the group becomes an important entity for the development of the human being from the individual and the symbolic constructions he needs for the potentiation of that which differentiates him from other species, that is to say, his rationality and his possibility of being a social subject. In this way, it is possible to recognize the existence of diverse institutions, product of human construction, such as, for example, the family, the school, the city and the neighborhood, in which diverse practices are constructed and interrelated in the social dynamics. After being a member of a primary social group such as the family, people seek to be linked to other scenarios that show them different ways of interpreting reality, in which ideologies and practices that re-evaluate those already known and constructed in the family become evident. This happens from the first encounters of the subject with other worlds, thus emerging secondary socialization, in which differences are established that lead to compare and controvert the subjective construction with that which is socially objectified. In this way, young people begin to explore scenarios of participation different from the primary one, meeting with peers who share experiences in which identifications and new constructions emerge, forming in some cases, as in the case of the present analysis, small groups that give meaning to their reality, the gangs. The practices of these groups begin to be seen in a particular way, since they are different from what has been socially accepted, taking into account that most of their members are going through a moment of crisis as a result of their life cycle, since it is in this period when the individual begins to ask himself about his existence, This question is intertwined with an apparent crisis of meaning, since the function of the institutions is far from univocally possessing the truth and therefore offering a valid meaning for them. In this way, an approach to the phenomenon of youth gangs in the municipality of Dosquebradas is sought. Understanding that takes place from the recognition of the "crisis of meaning" that subjects may experience due to the emergence of secondary socialization processes, where sometimes a "sense of life" created in the first institution "the family" is opposed to other worlds, other subjectivities, other "senses of life", thus recognizing other possibilities of interpreting their reality, revaluating their system of beliefs and values that identify them and make them belong to a "certain community of life". According to this panorama, among these possibilities arises "the gang" which for many becomes a reference to experience security, identity and affectivity, which in other institutions they do not reach, it is another way to crystallize their ideals of life.