Examinando por Autor "Peña Musse, James Erledy"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Los aportes del microcurrículo de la ERE para el desarrollo de la inteligencia espiritual en los grados octavos en las instituciones educativas Normal Superior del Quindio y Seminario Redentorista de Manizales, según las doce formas de cultivo propuestas por Francesc Torralba(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-13) García Henao, Leonardo; Peña Musse, James ErledyResumen en español. La inteligencia espiritual es un tema que ha despertado bastante interés en el contexto educativo, ya que aporta a cada persona, herramientas que facilitan su cotidianeidad, no sólo en el plano espiritual, sino también académico, afectivo y social, ayudando a encontrar el sentido de la vida, así lo expone Francesc Torralba con su obra “Inteligencia Espiritual”, donde menciona doce formas de cultivarla y llevarla a la práctica; por este motivo surge la iniciativa de realizar este trabajo de investigación, como un estudio de caso múltiple de tipo instrumental de dos instituciones educativas en las que se presenta y analiza los aportes del microcurrículo de la Educación Religiosa Escolar para el desarrollo de la Inteligencia Espiritual en los grados octavos, teniendo en cuenta las doce formas de cultivo, a partir del análisis de los documentos curriculares como el plan de curso para el grado octavo, entrevistas a los docentes de educación religiosa escolar y la observación de las clases por medio de los diarios de campo. Abstract: Spiritual intelligence is a topic that has aroused considerable interest in the educational context, since it provides each person with tools that facilitate their daily lives, not only spiritually, but also academically, affectively and socially, helping to find the meaning of life, as Francesc Torralba explains in his work "Spiritual Intelligence", where he mentions twelve ways to cultivate it and put it into practice; for this reason, the initiative to carry out this research work arises, as a multiple case study of instrumental type of two educational institutions in which the contributions of the School Religious Education micro-curriculum for the development of Spiritual Intelligence in the eighth grades are presented and analyzed, taking into account the twelve ways of cultivation, from the analysis of the curricular documents such as the course plan for the eighth grade, interviews to the teachers of school religious education and the observation of the classes by means of the field diaries.Publicación Acceso abierto La importancia de la vida comunitaria en el desarrollo integral en la persona y la sociedad(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-07) Peña Musse, James ErledyLa acción docente dentro de la comunidad educativa permite planear, organizar y desarrollar actividades que conlleven a la formación integral de los estudiantes; en este sentido, gracias a los conocimientos adquiridos durante todo el proceso de estudio de la Licenciatura en Educación Religiosa en la Universidad Católica de Pereira, y la práctica pedagógica integradora XV y XVI, permitió poner en escena los aprendizajes, las estrategias y ayudas didácticas mediante la planeación y preparación de cada una de las clases y sobre todo la propuesta de ver el arte como una nueva forma de orientar la Educación Religiosa Escolar con los estudiantes de los grados octavos de la Institución educativa Escuela Normal Superior del Quindío. Abstract: The teaching action within the educational community allows planning, organizing and developing activities that lead to the integral formation of students; In this sense, thanks to the knowledge acquired throughout the process of study of the Bachelor's Degree in Religious Education at the Catholic University of Pereira, and the integrative pedagogical practice XV and XVI, allowed to stage the learning, strategies and teaching aids through the planning and preparation of each of the classes and especially the proposal to see art as a new way to guide the School Religious Education with students of the eighth grades of the educational institution Escuela Normal Superior del Quindío.