Examinando por Autor "Parra Herrera, Manuel Fernando"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Impacto en las dimensiones de la Inteligencia Emocional en el marco del Covid-19 a través de una propuesta pedagógica con la técnica de taller reflexivo(2022-02-27) Plazas Rodríguez, Érika Janneth; Parra Herrera, Manuel FernandoLa salud mental durante la vida universitaria puede verse afectada al no tener un adecuado manejo de la inteligencia emocional, la cual facilita que los seres humanos gestionen y regulen sus emociones. El presente estudio determinó el impacto en las dimensiones de la inteligencia emocional de los estudiantes de Administración de empresas de una institución universitaria utilizando una propuesta pedagógica que posibilitó el acercamiento a las habilidades de inteligencia emocional de manera didáctica. Se utilizó una metodología cuantitativa, de tipo descriptivo, el proceso metodológico consistió en la socialización del proceso y la realización de los talleres reflexivos, aplicando un pretest y un post test. Los incrementos observados en la dimensión del yo y la dimensión social pueden considerarse significativos dentro de la investigación y permitió a los participantes aumentar su control sobre aquellos impulsos que generan las emociones./Abstract: Mental health during university life can be affected the lacking of an adequate management of emotional intelligence, which makes it easier for human beings to manage and regulate their emotions. The present study determined the impact on the dimensions of emotional intelligence of the Business Administration students at CIAF institution, using a pedagogical proposal that made it possible to approach emotional intelligence skills in a didactic way. A quantitative, descriptive methodology was used, the methodological process consisted of socialize the process, and conduct reflective workshops, applying a pre-test and a post-test. The increases observed in the dimension of the self and the social dimension can be considered significant within the research and allowed the participants to increase their control over those impulses that generate emotions.Publicación Sólo datos Modelos explicativos sobre el concepto de inteligencia emocional en estudiantes de Administración de Empresas a través de talleres reflexivos como estrategia didáctica(Universidad Católica de Pereira, 2023-03-30) Plazas Rodríguez, Érika Janneth; Parra Herrera, Manuel FernandoEn este estudio se propuso caracterizar los modelos explicativos sobre el concepto de inteligencia emocional a través de una estrategia didáctica de talleres reflexivos en estudiantes universitarios de pregrado. Para ello se utilizó una metodología cualitativa, de tipo descriptivo, que consistió en la realización de talleres reflexivos y en la aplicación de un cuestionario antes y después de los talleres. Al analizar los textos de los estudiantes se evidenció una modificación en sus modelos explicativos relacionados con la inteligencia emocional que se consideraron significativos en la investigación. Abstract: The purpose of this study is to characterize the explanatory models on the concept of emotional intelligence through a didactic strategy of reflective workshops in undergraduate university students. Accordingly, we used a qualitative methodology of a descriptive type, which consisted of conducting reflective workshops and applying a questionnaire before and after the workshops. When analyzing the texts of the students, we evidenced a modification in their explanatory models related to emotional intelligence, such a change was considered significant in the research.