Examinando por Autor "Ospina Suárez, Olga Luvey"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de la socialización primaria de los estudiantes Embera Chamí en el marco de las interacciones escolares en la institución educativa Salamanca de la Ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-08) Rua Gutiérrez, Marta Cecilia; Ospina Suárez, Olga Luvey; Mosquera Hurtado, Paula ElidaEl presente trabajo analiza desde un enfoque cualitativo, cómo se manifiestan las interacciones primarias en los estudiantes de la comunidad Embera Chamí, que viven en la ciudad de Pereira, y estudian en la Institución educativa Salamanca. Estos niños son desplazados por diferentes razones de sus zonas de origen. Igualmente determina la forma como las interacciones primarias inciden en las interacciones escolares (interacciones secundarias), y las conductas en los ámbitos formales y no formales del devenir escolar. Para este estudio se usó como metodología de análisis la hermenéutica crítica, por medio de la cual se llegó a la conclusión de que existen procesos de aculturación, en razón de sus nuevas realidades sociales. Abstract: The research of this report focuses on the primary academic interactions manifested by the students of the Embera Chamí culture as they attend classes at Salamanca school located in Pereira, Risaralda. In regards to this research, it is important to keep in mind that these children are forced to move with their families from their home area to the surrounding areas due to various reasons. With this in mind, we wish to determine how the primary interactions (House Rules, Family Values, Beliefs, Culture, Identity, and Language) conflicts with secondary interactions (encompassing Social, Scholastic and Governmental) thus resulting in the indigenous student´s detrimental behaviour of isolation, shyness, and lack of participation in school activities. For the methodological analysis we reference a qualitative approach and utilize semi-structured interviewing as a critical hermeneutics technique for the collection of information. After compiling the data of this research, we can conclude that there are some acculturation processes that the students need to use in dealing with their new social and cultural reality.Publicación Restringido La emociones primarias en pos de una educación integral(Universidad Católica de Pereira, 2018-12-01) Rua Gutiérrez, Martha Cecilia; Ospina Suárez, Olga Luvey; Mosquera Hurtado, Paula Elida; González Hernández, LinabelEste artículo de investigación se centra en el análisis de cómo las emociones primarias de nuestros estudiantes afectan o no el proceso de su formación integral. Por lo tanto, su principal objetivo es proponer algunas estrategias pedagógicas que faciliten a los adolescentes de la institución analizada, el manejo, uso apropiado y asertivo de las emociones primarias en busca de un excelente desarrollo académico y convivencia escolar. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo-investigativo, implementando el proceso de investigación de la encuesta, donde no solo se tomaron en cuenta a los estudiantes, sino también a los maestros y padres. La encuesta produjo un resultado que se analizará al final del artículo, con sus respectivas recomendaciones en el proceso de capacitación dentro o fuera del aula./ Abstract: This research article focuses on how the primary emotions of our students affect or not affect their learning process, therefore, the main objective of this project is to provide some pedagogical strategies that will assist the educational management of the analyzed institution to take into consideration the student’s primary emotions in order to achieve excellent academic development, good social behavior, and mutual school-student understanding. This research was developed under a quantitative-investigative approach, utilizing the survey inquiry process, where the thoughts and feelings of students, parents and teachers were taken into account. The results of this survey will be presented at the end of the article with respective recommendations to the training process for both inside and outside the classrooom.Publicación Acceso abierto Prácticas docentes y representaciones pedagógicas en el área de educación religiosa escolar en Colegios de bachillerato del sector oficial del Municipio de la Virginia(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-10) Mosquera Perea, Cruz Amparo; Ospina Suárez, Olga LuveyAre many and varied the questions that arise along the class of Religious Education School, their teachers and their teaching practices in public institutions and especially secondary basic in the different municipalities of the department of Risaralda representations.Publicación Acceso abierto Prácticas docentes y representaciones pedagógicas en el área de educación religiosa escolar en colegios de bachillerato del sector oficial del municipio de la Virginia(2011-05-25) Mosquera Perea, Cruz Amparo; Ospina Suárez, Olga Luvey