Examinando por Autor "Ospina Álvarez, Salomé"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto ¡A MIL POR HORA! Reconoce, explora y gestiona tus emociones(Universidad Católica de Pereira, 2021-12-01) Gaviria Cano, Ana Sofía; Guevara Prieto, Danna Michelle; Riaño Correa, Juliana Alejandra; Grajales Gallego, Lady Dahianne; Rendón Cardona, Paula Andrea; Ospina Álvarez, SaloméHola, somos adolescentes del equipo ¡A mil por hora! estamos felices de retomar juntos este poderoso camino de reconocer, explorar y gestionar nuestras emociones. Para empezar, queremos definir a la adolescencia como una etapa muy importante de la vida, ya que el cerebro es flexible y aprendemos con mayor facilidad, además empezamos a experimentar emociones con mucha intensidad y a veces no sabemos qué hacer, puesto que en pocas oportunidades se nos enseña a tomar conciencia de las emociones y a relacionarnos con ellas de forma asertiva.Publicación Acceso abierto Estrategias para el fortalecimiento de competencias socioemocionales con adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2021-12-01) Gaviria Cano, Ana Sofía; Guevara Prieto, Danna Michelle; Riaño Correa, Juliana Alejandra; Grajales Gallego, Lady Dahianne; Rendón Cardona, Paula Andrea; Ospina Álvarez, SaloméLa guía para el fortalecimiento de competencias socioemocionales en adolescentes, se desarrolla en el marco de la convocatoria 844-2020 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en alianza con la Universidad Católica de Pereira. El material que en esta reposa, fue diseñado por un equipo conformado por cuatro Psicólogas y dos Comunicadoras Sociales - Periodistas, con el interés de contribuir a la educación emocional en adolescentes de la ciudad de Pereira. Así mismo, el diseño de esta cartilla está basado en una serie de encuentros de intercambio de saberes con adolescentes de la ciudad los cuales, fueron implementados a lo largo de la ejecución del proyecto. Es por esto que, las actividades y dinámicas condensadas en la guía se direccionan al trabajo con población situada en esta etapa del ciclo vital. Gracias al despliegue de las herramientas se logró reconocer un impacto positivo en el desarrollo socioemocional de las y los agentes involucrados.Publicación Restringido Más allá de las palabras: Interacciones Socioemocionales en el Aprendizaje Colaborativo en estudiantes universitarios(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Ospina Álvarez, SaloméEste artículo busca describir las interacciones socioemocionales (ISE) en el aprendizaje colaborativo (AC) a través de los gestos y el discurso. Se realiza un análisis cualitativo de una observación estructurada por medio de grabaciones HD de un grupo de estudiantes mujeres de V semestre de un programa de psicología mientras realizan una actividad de AC se realiza una codificación de los gestos y el discurso a la luz de las categorías interacciones socioemocionales positivas y negativas (Rogat y Linnenbrink-Garcia, 2011). Emergen varias categorías y subcategorías tanto en el discurso como en los gestos, este es un aporte que realiza el artículo para ampliar el concepto de ISE. Los resultados corroboran la importancia de estudiar los gestos teniendo en cuenta el discurso, ya que la acción comunicativa es situada y compleja. Se reconoce la importancia del cuerpo en los procesos de regulación. /Abstract: This article aim is describe the socio-emotional interactions (SEI) in collaborative learning (CL) through gestures and speech. A qualitative analysis of a structured observation is carried out by means of HD recordings of a group of female students of V semester of a psychology program while carrying out an CL activity, a codification of gestures and speech is carried out in light of the positive and negative socio-emotional interactions categories (Rogat and Linnenbrink-Garcia, 2011). Several categories and subcategories emerge both in speech and gestures, this is a contribution made by the article to expand the concept of SEI. The results corroborate the importance of studying gestures taking into account the discourse, since the communicative action is situated and complex. The importance of the body in regulatory processes is recognized.