Examinando por Autor "Osorio Castrillón, Paula Andrea"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Contrastando imaginarios y realidades al enseñar a leer(Universidad Católica de Pereira, 2021-04-16) Arroyave Arango, Laura Marcela; Rueda Useche, Luz Greny; Ardila Quintero, Nancy Patricia; Osorio Castrillón, Paula AndreaEste trabajo se adelantó con el propósito de develar la proximidad o distanciamiento entre los imaginarios que poseen los docentes de los grados primero a tercero y las realidades en el quehacer educativo, en torno a la enseñanza de la lectura inicial, en una Institución educativa de un municipio del departamento de Risaralda. Durante este proceso, se analizaron los imaginarios circundantes a todas aquellas habilidades comunicativas, específicamente de la competencia lectora que se espera sean adquiridos por los estudiantes en el ciclo inicial escolar. La investigación se realizó mediante un enfoque cualitativo con un método analítico-comparativo, en el cual interacciona la teoría con un componente empírico, en este caso el actuar del docente en su quehacer educativo. Para la recolección de la información se realizaron entrevistas, encuestas y relatos de los docentes de las experiencias en el aula. Los resultados obtenidos permiten entrever que a pesar de que los docentes tienen conocimiento de los lineamientos curriculares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, no hay una total aplicabilidad de estos, en tanto que hay unas concepciones arraigadas o unos sentidos que otorgan mayor relevancia a que el desarrollo de la lectura es un proceso que los niños deben adquirir desde el preescolar hasta el grado primero (descodificación) y que en grado segundo y tercero, se realiza un proceso de afianzamiento, es decir, no hay una apropiación de estas directrices sino un modelo propio de enseñanza basado más en la experiencia que en la teoría.Publicación Sólo datos Las prácticas educativas en la enseñanza de la lectura inicial por la pandemia en el grado primero(Universidad Católica de Pereira, 2022-03-29) Rueda Useche, Luz Greny; Arroyave Arango, Laura Marcela; Ardila Quintero, Nancy Patricia; Osorio Castrillón, Paula AndreaEste proyecto de investigación se realizó en el Instituto Técnico Marillac de Santa Rosa de Cabal, debido a la situación de pandemia por Covid 19, se generaron cambios en los diferentes ámbitos de la vida incluyendo el educativo, generando transformaciones en las prácticas de los docentes en el proceso de enseñanza de la lectura inicial en los grados primero de la institución. Se tuvieron presentes las emociones y motivaciones de los docentes, así como el apoyo de las familias para trasladar el proceso educativo de lo presencial a la educación remota. La investigación de corte cualitativo con un estudio diagnóstico descriptivo, abarcó como población 7 docentes de los grados primero de la institución, se diseñaron instrumentos para recolectar información desde las categorías de investigación. Uno de los resultados evidenciados fue la transformación de la práctica educativa a la práctica pedagógica como categoría emergente y dentro de ésta el uso de las herramientas tecnológicas y las metódicas ancladas desde la experiencia de los docentes en la presencialidad, influenciando sus prácticas en aula a partir de su prestigio social. Otro resultado fue la categoría emergente denominada competencias socio emocionales, ayudando con la gestión de las emociones, respondiendo al estrés y a la frustración que causaron algunas situaciones derivadas del confinamiento. Con todo lo anterior, los docentes alcanzaron el objetivo de enseñar a leer en el grado primero. /Abstract: This research project was carried out at the Marillac Technical Institute of Santa Rosa de Cabal, due to the covid 19 pandemic situation, changes were generated in the different areas of life including education, generating transformations in the practices of teachers in the process of teaching initial reading in the first grades of the institution. The emotions and motivations of the teachers were taken into account, as well as the support of the families to transfer the educational process from face-to-face to remote education. The qualitative research with a descriptive diagnostic study, covered as a population 7 teachers of the first grades of the institution, instruments were designed to collect information from the research categories. One of the results evidenced was the transformation of educational practice to pedagogical practice as an emerging category and within this the use of technological tools and the methodical ones anchored from the experience of the teachers in the face-to-face, influencing their practices in the classroom from their social prestige. Another result was the emerging category called socio-emotional competencies, helping with the management of emotions, responding to stress and frustration caused by some situations derived from confinement. With all the above, the teachers achieved the goal of teaching reading in the first grade.