Examinando por Autor "Ortiz Gallego, María Fernanda"
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Publicación Sólo datos Estudio exploratorio de los usos de los objetos en una relación niño-objeto-adulto perteneciente a la etnia Emberá Chamí.(2008) Ortiz Gallego, María Fernanda; Villabona Osorio, Lady YohannaPublicación Acceso abierto Informe final de práctica profesional realizada en el grupo de investigación Cognición Prácticas y Aprendizaje en Dominios Específicos, Departamento de Psicología Universidad de Los Andes, en el periodo comprendido entre Enero de 2007 hasta Noviembre de 2007(Universidad Católica de Pereira, 2015-04-30) Ortiz Gallego, María FernandaEste informe final presenta los resultados obtenidos tras el desarrollo del proceso de práctica profesional, la cual da inicio el día 16 de enero de 2007 y culmina el 16 de noviembre del mismo año, al interior de la Universidad de Los Andes, institución ubicada en la Cra 1 N° 18 A 10, en la ciudad de Bogotá. En dicha institución, se encuentra el Departamento de Psicología, el cual se sitúa en el segundo piso del edificio Lleras, lugar donde se ha llevado a cabo la práctica. El Departamento de Psicología actualmente cuenta con trece líneas de investigación, cada una de las cuales se conforma a su vez por diferentes grupos de investigación, que cuentan con el reconocimiento de Conciencias; al interior de cada línea se despliegan diferentes proyectos, liderados por docentes del Programa de Psicología, quienes involucran profesores de diferentes facultades, al igual que a estudiantes de pregrado, posgrado y maestría, quienes comparten intereses que confluyen con aquellos que se promueven al interior de cada grupo de investigación en Psicología. Específicamente, las acciones que se llevan a cabo en el periodo de práctica, se centran en uno de estos grupos de investigación, el cual pertenece a la línea investigativa Cognición y Aprendizaje de las Ciencias, Pensamiento y Razonamiento en Historia, particularmente en el proyecto Prácticas Conjuntas e Identidad en la Actividad Científica: el Trabajo de Campo en Biología como Escenario de Aprendizaje, liderada por Jorge Larreamendy (director del Departamento de Psicología y Jefe inmediato), creado hacia el año de 1997. Para el primer periodo de 2007, se plantearon cuatro espacios de participación investigativa. El primero se presenta en el proyecto de Prácticas Conjuntas, en el cual se centran las principales funciones a desempeñar en el proceso práctica, tienen como objetivo trabajar en la transcripción y el análisis de datos, espacio para el cual se alcanzaron los objetivos propuestos, relacionados con la construcción de documentos, tras el trabajo con datos obtenidos a través de grabaciones en audio de las actividades realizadas en las salidas de campo de estudiantes de biología; dichas transcripciones se realizaron con la implementación del programa Digital Voice Editor 2.Publicación Acceso abierto Recorrido sobre la relación terapéutica y sus nacientes retos(Universidad Católica de Pereira, 2019-10-19) Betancur López, Carmen Helena; Ortiz Gallego, María FernandaEl concepto de la Relación Terapéutica (RT) surge de diversas corrientes de investigadores en psicoterapia, quienes identifican que, en la diada terapeuta-paciente se presentan elementos necesarios para el desarrollo y éxito de los objetivos del proceso terapéutico. Este artículo hace un recorrido histórico del concepto de Alianza Terapéutica (AT) desde los diferentes enfoques psicológicos y, finalmente presenta un apartado en el que se exponen retos del quehacer del psicólogo desde el establecimiento de la RT, en situaciones que implican habilidades terapéuticas, así como la construcción de la RT en el abordaje de los niños, niñas y adolescentes, en un contexto de tecnologías de la información, como estrategia para evitar las rupturas de la RT con dicha población. Abstract: The concept of Therapeutic Relationship (RT) arises from researchers in psychotherapy, who identify that, in the therapist-patient dyad, elements necessary for the development and success of the objectives of the therapeutic process are presented. This article takes a historical tour of the concept of Therapeutic Alliance (TA) from the different psychological approaches and, finally, presents a section that exposes challenges of the psychologist's work since the establishment of RT, in situations that involve therapeutic difficulties, the construction of RT in the approach of children and adolescents, in a context of information technologies, as a strategy to avoid the ruptures of RT with said population.