Examinando por Autor "Nieto Taborda, María Luisa"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Del dicho al hecho: ocupaciones pedagógicas en clave de desarrollo humano(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Acevedo Gómez, Willmar de Jesús; Toro Zapata, Jhon Wilmar; Vergara Suárez, Angélica María; Roa Bedoya, Jessica Alejandra; Aguirre-Loaiza, Haney; Raigoza Cardona, Juliana; Hurtado Díaz, Carlos Andrés; López García, Deicy Milena; López Rincón, Ángela María; Castrillón Rivera, Juan Esteban; Toro Zapata, Jhon Wilmar; Girón Ocampo, Asdrúbal; Muñoz Casas, Sandra María; Ospina Botero, Mireya; Rocha Pino, Berny Janeth; García León, Milton Cesar; García Zapata, Angélica; Gallego Correa, Elizabeth; Arias Arias, Maricela; García Hernández, Angie Katherin; González Grajales, Lina Marena; Villada Osorio, Diego; Orozco Giraldo, Edison; Álvarez Ramírez, Lina María; Buriticá Herrera, Nora Lucia; Abadía Sánchez, Heiller; Cardona Colorado, Pablo Andrés; Hernández Arbeláez, Pablo Andrés; López López, Gustavo Adolfo; Murcia Londoño, Euclides; Amador Moncada, Maria Fernanda; Londoño Zapata, Adriana; Martínez Herrera, Luis Adolfo; Ortiz Villada, Viviana Lorena; Pérez Delgadilla, Jorge Mario; Humberto Ospina, Daniel; Villada Escalante, Diana Cristina; Hurtado Díaz, Carlos Andrés; Villegas Aguirre, Olga Lucía; Alonso Peña, Diego; López Céspedes, Joan Manuel; Gil Ospina, Armando; Nieto Taborda, María LuisaPublicación Sólo datos Estudios de tendencias desde la educación superior(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Navarrete Velázquez, José Eduardo; López Castaño, Samuel; Gaviria Ríos, Mario Alberto; Gil Ospina, Armando; Castaño Duque, Santiago; Nieto Taborda, María Luisa; Muñoz Montaño, Jorge Luis; Montoya Ferrer, Jaime; Iodice, Rosario; Villegas Moreno, Martha Juliana; Nieto Betancurt, Lucy; Ochoa Cucaleano, Pedro Pablo; Aguirre Loaiza, Héctor Haney; Gómez Gallego, John James; Arango Arias, Ana Lucia; Soto Echevarria, Cesar Alberto; Javela González, José Julián; Alfonso Fernández, María Ceneida; Céspedes De los Ríos, Behitman AlbertoPublicación Restringido Gestión de la investigación en instituciones de educación superior confesionales y acreditadas de alta calidad en Colombia(Universidad Católica de Pereira, 2019-09-11) Nieto Taborda, María LuisaEste estudio aporta un análisis sobre la medición de la calidad en instituciones de educación superior desde la perspectiva de la investigación en universidades colombianas de carácter confesional. Existen tensiones sobre la pertinencia de los parámetros con que se mide la calidad educativa y las concepciones del humanismo cristiano alrededor de la educación y el desarrollo. A partir de una revisión documental y análisis discursivo, se contrastaron los factores relevantes en los modelos de gestión de la investigación de cuatro universidades confesionales y acreditadas de alta calidad en Colombia, con el fin de reconocer aspectos propios de la identidad humanista cristiana que suponen estas instituciones, frente a los estándares de medición formalmente establecidos por el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior colombiano. Aunque las universidades confesionales se esfuercen por mantener sus planteamientos filosóficos, la medición de la calidad educativa en el país no hace una valoración de estos aspectos que, aparentemente, comienzan a ocupar un segundo plano en las prioridades institucionales, dando paso a la estandarización medida por indicadores de resultado, los cuales se convierten en el centro de gravedad de la calidad institucional. Abstract: This study provides an analysis about the quality measurement in higher education institutions from the research perspective in colombian universities of confessional nature. There are tensions about the relevance of the parameters used to measure the quality of education in front of humanistic conceptions of education and development. From a documentary review and discursive analysis, were contrasted the relevant factors in the research management models of four high quality accredited universities in Colombia and recognize aspects of their christian humanist identity versus measurement standards established by the quality assurance system of colombian higher education. Although confessional universities strive to maintain their philosophical approaches, the measurement of educational quality in the country does not have an assessment of these aspects, which apparently, are falling into the background on institutional priorities, giving place to standardization measured by result indicators, which become the center of graviity of institutional quality.