Examinando por Autor "Murillo Bermúdez, Diana Yulieth"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Comparación de los niveles de competencia entre el modo paradigmático y el modo narrativo en la apropiación del concepto de microorganismos.(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-07) Arias Vega, Nancy; Neira Blandón, Luis Fabián; Torres Henao, Adriana María; Murillo Bermúdez, Diana YuliethLa presente investigación pretendió estudiar los modos de pensamiento propuestos por Bruner y cómo estos se relacionan con el aprendizaje de las ciencias naturales en el ámbito escolar. Se realizó una comparación entre el modo paradigmático y el modo narrativo en la aplicación de una unidad didáctica en torno al concepto de microorganismos con los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Luis Carlos González Mejía de la ciudad de Pereira. El enfoque utilizado para este trabajo investigativo fue de corte cuantitativo con un alcance correlacional causal donde se utilizó un diseño cuasiexperimental en el cual se construyeron instrumentos de recolección de datos, para este caso pre y pos prueba. En este estudio se evidenció que ambos modos de pensamientos mejoran igualmente la apropiación del concepto de microorganismos en los estudiantes. En conclusión, estos tipos de pensamiento de acuerdo a Bruner son irreductibles y complementarios; esto permite explorar distintos enfoques para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en el trabajo escolar, generando así discusiones pedagógicas y didácticas entre docentes que impliquen pensar en un aprendizaje más significativo. Abstract: The present research aimed to study the modes of thinking proposed by Bruner and how these modes are related to the natural sciences learning in the school environment. A comparison was made between the paradigmatic mode and the narrative mode in the application of a didactic unit around the concept of microorganisms with the students from sixth grade of the Luis Carlos González Mejía Educational Institution in Pereira city. The quantitative approach was used for this research work with a causal correlational scope where a quasi-experimental design was implemented in which data collection instruments were constructed, for this case pre and post-test. In this study, it was evidenced that both modes of thinking also improve the appropriation of the concept of microorganisms in students. In conclusion, these modes of thinking according to Bruner, are irreducible and complementary; this makes it possible to explore different approaches for teaching and learning the natural sciences in school work; thus, generating pedagogical and didactic discussions among teachers that imply thinking about a meaningful learningPublicación Restringido Innovación Educativa Rural Mediada por TIC en el Municipio de Balboa(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-08) Murillo Bermúdez, Diana YuliethEl programa de Edumática de la Universidad Católica de Pereira ha venido desarrollando un macroproyecto bajo el nombre: Innovación educativa rural mediada por TIC, el cual se llevará a cabo en los municipios de Risaralda. El macroproyecto tiene como objetivo principal describir el estado del arte de la innovación educativa rural mediada por TIC en el departamento de Risaralda, del cual se desprenden los tres objetivos específicos: Determinar el uso que, de las TIC, se hace en las instituciones educativas rurales del departamento de Risaralda, identificar los casos que, de innovación educativa mediada por TIC, se presentan en las aulas de las instituciones educativas rurales del departamento de Risaralda, profundizar en los casos que, de innovación educativa mediada por TIC, se presentan en las aulas de las instituciones educativas rurales del departamento de Risaralda, desde las voces de estudiantes, docentes y directivos. El diseño metodológico está basado en un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). En primer lugar, se aplicarán encuestas tanto a estudiantes, como a profesores y directivos con relación a dos categorías principales: innovación educativa y mediación TIC. En segunda instancia, se realizarán entrevistas a los docentes, que en su práctica pedagógica desarrollen estrategias innovadoras mediadas por TIC. Lo anterior, de acuerdo con análisis realizado en las encuestas de posibles estudios de casos que se presenten en las instituciones. A continuación, se presenta la descripción del municipio en lo relacionado a contexto, historia educativa, política educativa entendida como el plan de desarrollo municipal, institución educativa rural de interés y, finalmente, la relación que tiene el PEI con la institución con la innovación educativa mediada por TIC. Abstract: The Edumática Program of the Universidad Católica de Pereira has been developing a macroproject under the name: Innovación Educativa Rural Mediada por TIC, which will be implemented in the municipalities of Risaralda. The main objective of the macroproject is to describe the state of the art of rural educational innovation mediated by ICT in the department of Risaralda, from which the three specific objectives emerge: Determine the use of ICTs in rural educational institutions in the department of Risaralda, identify the cases of educational innovation mediated by ICT, that take place in the rural educational classrooms of institutions in the department of Risaralda, further investigation about cases that, educational innovation mediated by ICT, are presented in rural educational classrooms institutions in the department of Risaralda, from the voices of students, teachers and managers. The methodological design is based on a mixed approach (quantitative and qualitative). First of all, surveys will be applied to students, teachers and managers in relation to two main categories: educational innovation and ICT mediation. Second of all, interviews will be implemented with the teachers, who in their pedagogical practice develop innovative strategies mediated by ICT. The above, according to analysis carried out in the surveys of possible case studies that are presented in the institutions. Next, the description of the municipality is presented in relation to context, educational history, educational policy understood as the municipal development plan, rural educational institution of interest and, finally, the relationship that the PEI has with the institution with educational innovation mediated by ICT.