Examinando por Autor "Mosquera Hurtado, Paula Elida"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de la socialización primaria de los estudiantes Embera Chamí en el marco de las interacciones escolares en la institución educativa Salamanca de la Ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-08) Rua Gutiérrez, Marta Cecilia; Ospina Suárez, Olga Luvey; Mosquera Hurtado, Paula ElidaEl presente trabajo analiza desde un enfoque cualitativo, cómo se manifiestan las interacciones primarias en los estudiantes de la comunidad Embera Chamí, que viven en la ciudad de Pereira, y estudian en la Institución educativa Salamanca. Estos niños son desplazados por diferentes razones de sus zonas de origen. Igualmente determina la forma como las interacciones primarias inciden en las interacciones escolares (interacciones secundarias), y las conductas en los ámbitos formales y no formales del devenir escolar. Para este estudio se usó como metodología de análisis la hermenéutica crítica, por medio de la cual se llegó a la conclusión de que existen procesos de aculturación, en razón de sus nuevas realidades sociales. Abstract: The research of this report focuses on the primary academic interactions manifested by the students of the Embera Chamí culture as they attend classes at Salamanca school located in Pereira, Risaralda. In regards to this research, it is important to keep in mind that these children are forced to move with their families from their home area to the surrounding areas due to various reasons. With this in mind, we wish to determine how the primary interactions (House Rules, Family Values, Beliefs, Culture, Identity, and Language) conflicts with secondary interactions (encompassing Social, Scholastic and Governmental) thus resulting in the indigenous student´s detrimental behaviour of isolation, shyness, and lack of participation in school activities. For the methodological analysis we reference a qualitative approach and utilize semi-structured interviewing as a critical hermeneutics technique for the collection of information. After compiling the data of this research, we can conclude that there are some acculturation processes that the students need to use in dealing with their new social and cultural reality.Publicación Restringido La emociones primarias en pos de una educación integral(Universidad Católica de Pereira, 2018-12-01) Rua Gutiérrez, Martha Cecilia; Ospina Suárez, Olga Luvey; Mosquera Hurtado, Paula Elida; González Hernández, LinabelEste artículo de investigación se centra en el análisis de cómo las emociones primarias de nuestros estudiantes afectan o no el proceso de su formación integral. Por lo tanto, su principal objetivo es proponer algunas estrategias pedagógicas que faciliten a los adolescentes de la institución analizada, el manejo, uso apropiado y asertivo de las emociones primarias en busca de un excelente desarrollo académico y convivencia escolar. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo-investigativo, implementando el proceso de investigación de la encuesta, donde no solo se tomaron en cuenta a los estudiantes, sino también a los maestros y padres. La encuesta produjo un resultado que se analizará al final del artículo, con sus respectivas recomendaciones en el proceso de capacitación dentro o fuera del aula./ Abstract: This research article focuses on how the primary emotions of our students affect or not affect their learning process, therefore, the main objective of this project is to provide some pedagogical strategies that will assist the educational management of the analyzed institution to take into consideration the student’s primary emotions in order to achieve excellent academic development, good social behavior, and mutual school-student understanding. This research was developed under a quantitative-investigative approach, utilizing the survey inquiry process, where the thoughts and feelings of students, parents and teachers were taken into account. The results of this survey will be presented at the end of the article with respective recommendations to the training process for both inside and outside the classrooom.Publicación Restringido Las emociones primarias en pos de una educación integral(Universidad Católica de Pereira, 2019-02-19) Rúa Gutiérrez, Marta Cecilia; Ospina Suarez, Olga Luvey; Mosquera Hurtado, Paula Elida; González Hernández, LinabelEste artículo de investigación se centra en el análisis de cómo las emociones primarias de nuestros estudiantes afectan o no el proceso de su formación integral. Por lo tanto, su principal objetivo es proponer algunas estrategias pedagógicas que faciliten a los adolescentes de la institución analizada, el manejo, uso apropiado y asertivo de las emociones primarias en busca de un excelente desarrollo académico y convivencia escolar. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo-investigativo, implementando el proceso de investigación de la encuesta, donde no solo se tomaron en cuenta a los estudiantes, sino también a los maestros y padres. La encuesta produjo un resultado que se analizará al final del artículo, con sus respectivas recomendaciones en el proceso de capacitación dentro o fuera del aula. Abstract : This research article focuses on how the primary emotions of our students affect or not affect their learning process, therefore, the main objective of this project is to provide some pedagogical strategies that will assist the educational management of the analyzed institution to take into consideration the student’s primary emotions in order to achieve excellent academic development, good social behavior, and mutual school-student understanding. This research was developed under a quantitative-investigative approach, utilizing the survey inquiry process, where the thoughts and feelings of students, parents and teachers were taken into account. The results of this survey will be presented at the end of the article with respective recommendations to the training process for both inside and outside the classrooom. Keywords:Publicación Acceso abierto El papel de la Interdisciplinariedad en las Relaciones Terapéuticas desde un enfoque Cognitivo Conductual con Niños, Niñas y Adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-28) Mosquera Hurtado, Paula ElidaResumen en español. El propósito del presente artículo fue reflexionar sobre el papel de la interdisciplinariedad en las relaciones terapéuticas desde un enfoque cognitivo conductual con niños, niñas y adolescentes. Para ello, se realizó un rastreo bibliográfico sobre diferentes artículos y estudios investigativos que abordaban la interdisciplinariedad en el terreno de la psicología clínica, las relaciones terapéuticas y el enfoque cognitivo-conductual. El diseño metodológico, partió del enfoque cualitativo desde la tipología de la investigación documental. A manera de conclusión se puede decir que la interdisciplinariedad y las relaciones terapéuticas desde un enfoque cognitivo conductual, se constituyeron en aspectos relevantes en el trabajo realizado con la paciente intervenida, dado que ello posibilitó conocer sus sentimientos, emociones y acciones para realizar el respectivo tratamiento clínico. / Abstract: Resumen en inglés. The purpose of this article was to reflect on the role of interdisciplinarity in therapeutic relationships from a cognitive-behavioral approach with children and adolescents. To do this, a bibliographic search was carried out on different articles and research studies that addressed interdisciplinarity in the field of clinical psychology, therapeutic relationships and the cognitive-behavioral approach. The methodological design started from the qualitative approach from the typology of documentary research. In conclusion, it can be said that interdisciplinarity and therapeutic relationships from a cognitive-behavioral approach, became relevant aspects in the work carried out with the intervened patient, since this made it possible to know their feelings, emotions and actions to carry out the respective clinical treatment.