Examinando por Autor "Mora Alfonso, Esperanza"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos In the Footsteps Left by The Normativity of Letters in Children(Universidad Católica de Pereira) Mora Alfonso, Esperanza; Gómez Martínez, Vittoria AngélicaPublicación Sólo datos In the Footsteps Left by The Normativity of Letters in Children(Universidad Católica de Pereira) Mora Alfonso, Esperanza; Gómez Martínez, Vittoria AngélicaPublicación Acceso abierto La lectura y la escritura a través de las secuencias didácticas de estudiantes en la primera infancia: una revisión documental(Universidad Católica de Pereira, 2021-03-19) Alzate Moreno, Johana Andrea; Mora Alfonso, EsperanzaLa lectura no solamente es considerada dentro de una institución llamada escuela sino que este ejercicio se realiza y adquiere desde edades muy tempranas, inicialmente en el entorno familiar, luego extrapolado a lo social en la medida que la persona tiene la posibilidad de contactarse con su contexto más cercano. De este modo el ejercicio de las Instituciones Educativas debe ser acompañar estos procesos ya iniciados con la educación, socialización y circulación de la información permitiéndoles construir identidad personal, social y cultural. Desde allí se reconocen como personas con derechos autónomos capaces de trascender con una lectura más profunda de sus contextos, con la habilidad de leer entre líneas lo que un autor desea comunicar por medio de sus escritos o su verbalización. De igual manera fortalecer la capacidad de trascender estos pensamientos, ideas, hipótesis llevados a la escritura no solamente como comunicados sino que se permita a la persona disfrutar de estas habilidades y conocimientos que apoyen su proceso de formación, trascendiendo de la formalidad, ejercicios rutinarios o lectura impuesta para fomentar la interacción y construcción conjunta del aprendizaje.Publicación Restringido Tras las huellas que deja la normatividad de las letras en los niños(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-10) Mora Alfonso, Esperanza; Gómez Martínez, Vittoria AngélicaEl estudio muestra cómo la normatividad del Ministerio de Educación Nacional en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura se evidencia en las concepciones y prácticas de las docentes de transición en la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús, del Municipio de Filandia, Quindío. El diseño etnográfico consideró las perspectivas de las docentes, estudiantes y padres de familia de forma holística. Se concluyó que las docentes desarrollan la lúdica y los proyectos pedagógicos desde la normatividad, e integran actividades de aprestamiento tradicionales, yuxtapuestas con otras de intención constructivista, al igual que la importancia de caracterizar los padres en el proceso. /Abstract: The study shows how the norms of the Ministry of National Education in the process of teaching and learning to read and write are evident in the conceptions and practices of the transition teachers in the educational institution Sagrado Corazón de Jesús, in the Municipality of Filandia Quindío. The ethnographic design considered the perspectives of teachers, students and parents in a holistic way. It was concluded that the teachers develop the playfulness and pedagogical projects from the normative, and integrate traditional activities of preparation, juxtaposed with others of constructivist intention, as well as the importance of characterizing the parents in the process.