Examinando por Autor "Montoya Arias, Stephany"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto ¿Generan los sesgos cognitivos algún aporte a la relación terapéutica? La participación de los estereotipos sociales de niños y adolescentes en la terapia cognitivo-conductual(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-03) Velásquez Otálvaro, Alejandro; Botero Ospina, Maria Alejandra; Montoya Arias, StephanyEl presente artículo de reflexión tiene como propósito plantear una discusión en torno la posible participación que los sesgos cognitivos tienen en el ejercicio de la terapia clínica cognitivo-conductual por vía de la construcción de la relación terapéutica. Se realizó una revisión documental de artículos de investigación y tesis doctorales sobre la afectación que estos sesgos pueden tener en dicha relación. Los hallazgos y reflexiones apuntalan al entendimiento de esta relación como un proceso en el cual se construyen expectativas que cuentan con el potencial de guiar, afectar e incluso favorecer el ejercicio terapéutico, y los posibles resultados que de él se deriven. Así, en este escenario conceptual, se logran plantear dilemas éticos que podrían tener incidencia en el ejercicio clínico. Abstract: The purpose of this reflection article is to raise a discussion about the possible participation that cognitive biases have in the exercise of clinical cognitive-behavioral therapy by way of the construction of the therapeutic relationship. A documentary review of research articles and doctoral theses was carried out on the effect that these biases may have in this relationship. The findings and reflections underpin the understanding of this relationship as a process in which expectations are built that have the potential to guide, affect and even favor therapeutic exercise, and the possible results derived from it. Thus, in this conceptual scenario, ethical dilemmas are posed that could have an impact on clinical practice.Publicación Restringido Imaginarios sociales de jóvenes infractores presentes en los agentes públicos de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2019-06-17) Rodríguez Acevedo, Angélica Maria; Montoya Arias, StephanySe busca aportar una nueva mirada psicológica a la imagen del joven infractor en la ciudad de Pereira. Se realiza un análisis de los imaginarios sociales presentes en los funcionarios de las entidades, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, sobre los jóvenes infractores. Este se construye a través de la interpretación que las autoras dan sobre el término imaginario social, resaltando cuatro categorías que ayudan a la construcción del mismo; Irrealidad, Historicidad, Principios y Sentidos. Se adopta como diseño central la etnografía, empleando como técnica la entrevista semi estructurada. Los hallazgos encontrados dieron forma a imaginarios sociales que presentan discordancia al momento de perfilar al joven infractor. Por otro lado se encuentra una diferencia entre ambas instituciones al momento de intervenir con esta población basándose esta diferencia en la experiencia adquirida por medio de su labor. Abstract: The objective is to provide a new psychological look at the image of the young offender in the city of Pereira. An analysis is made of the social imaginaries present in the officials of the entities, the National Police and the Attorney General of the Nation, about young offenders. This is built through the interpretation that the authors give on the imaginary social term, highlighting four categories that help the construction of it; Unreality, Historicity, Principles and Senses. Ethnography is adopted as the central design, using the semi-structured interview as a technique. The findings found gave shape to social imaginaries that present discordance when shaping the young offender. On the other hand, there is a difference between the two institutions when intervening with this population, based on this difference in the experience acquired through their work.