Examinando por Autor "Molano Tocarema, Fernando Ariel"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Espiritualidad en la vida de tres maestros de Pereira-Colombia(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-07) Gallego Pérez, Gloria Rocío; Molano Tocarema, Fernando Ariel; Mosquera Echeverri, LibiaLa espiritualidad forma parte esencial del ser humano y esta debe considerarse en todo ejercicio pedagógico serio. La investigación parte de las autobiografías de tres maestros, que a través de un proceso estético y escritural, identifican la incidencia de la espiritualidad en su ejercicio pedagógico. Este proceso implica el reconocimiento del despliegue de su conciencia crítica y el análisis de la relación entre espiritualidad y pedagogía desde las características concretas de su propia espiritualidad. Las conclusiones abordan el papel activo de la espiritualidad en la existencia de los maestros que los lleva a plantear una propuesta de formación espiritual que impacta sus instituciones educativas. Se utiliza el método fenomenológico y el diseño autobiográfico concretados en la escritura de las autobiografías.\ Abstract: Spirituality is an essential part of the human being and this should be considered in any serious pedagogical exercise. The research part of the autobiographies of three teachers, who through an aesthetic and scriptural process, identify the incidence of spirituality in their pedagogical exercise. This process involves the recognition of the deployment of their critical awareness and analysis of the relationship between spirituality and pedagogy from the specific characteristics of their own spirituality. The conclusions address the active role of spirituality in the existence of teachers which leads to a proposal for the spiritual formation that impacts their educational institutions. the phenomenological method and design concretized in autobiographical writing autobiographies is used.Publicación Acceso abierto Uso y apropiación de tic por los docentes de la educación básica secundaria y media académica de la institución educativa rodrigo arenas betancurt(Universidad Catòlica de Pereira, 2019-08-28) Romero Hernández, Jenny; Molano Tocarema, Fernando ArielNo cabe duda que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), han permeado todos los ambientes sociales, culturales, científicos y educativos. De ahí, que la escuela no puede estar ajena a la influencia que trae esta ola tecnológica. No obstante, poseer las herramientas tecnológicas, no asegurará que las personas presentes en estos ambientes adquieran las competencias digitales necesarias para desenvolverse en la sociedad actual. Este resumen presenta un proyecto de investigación realizado en la Institución Educativa Rodrigo Arenas Betancurt de la ciudad de Pereira (Risaralda-Colombia) en el que se conceptuó sobre el nivel de uso y apropiación que tienen los docentes de la básica secundaria y media académica, como estrategia para continuar en el proceso que adelanta dicha institución en pro de mejorar la calidad educativa que ella ofrece/There is no doubt that the technologies of information and communication technologies (TIC) have permeated all social, cultural, scientific and educational. Hence, the school can not be oblivious to the influence that brings this technology wave. However, having the technological tools, ensure that persons not present in these digital environments with the skills required to succeed in today's society. This summary presents a research project conducted in the Educational Institution “Rodrigo Arenas Betancourt” of the city of Pereira (Risaralda, Colombia), which is conceptualized on the level of use and appropriation which teachers of basic secondary and academia, as strategy to continue the process that advances the institution towards improving the quality of education it offers