Examinando por Autor "Melo Pineda, Cristina"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto ¿De qué manera se configuran las resistencias ético políticas en el quehacer pedagógico de tres docentes de la ciudad de Pereira?(Universidad Católica de Pereira, 2017-05-25) Gallego Galvis, Brenda Lorena; Melo Pineda, Cristina; Londoño Osorio, Fanuer AndrésLas resistencias éticas y políticas a las que se enfrenta un docente a diario permiten cuestionar su formación desde lo personal; enfrentándose a sus miedos, sueños e ideas en su práctica pedagógica, cuestionando su saber, sus conocimientos y su forma de actuar consigo mismo y con los estudiantes. Es por ello que el reto es constante y evidencia la relevancia del reconocimiento de sí mismo para poder indagar la postura ética y política de los docentes desde su práctica educativa. Esta investigación desarrollada entre 2016-2017 en la Universidad Católica de Pereira, liderada por el Doctor Miguel Alberto González González¸ cobra importancia al tomar los relatos de vida de tres docentes de la ciudad de Pereira, quienes a través del cuestionamiento de sí mismos logran dilucidar diversas emociones que se demuestran en su quehacer pedagógico y la manera en que se configuran resistencias ético- políticas. El trabajo investigativo que se expone a continuación tuvo como objetivo identificar cómo se configuran aquellas resistencias en la vida de tres docentes de la ciudad de Pereira, y a su vez, a través de un ejercicio de búsqueda autobiográfica establecer su relación con en el ejercicio pedagógico expresado en su quehacer cotidiano.\ Abstract: The ethical and political resistances face daily by teachers allow to question the development of these principles from a personal standpoint. During the pedagogical activities, teachers have to confront their own fears, dreams and ideas together with a self-evaluation of their own knowledge and the way they interact with themselves and their students. Therefore, this constant challenge reveals the importance of self-acknowledgement in order to analyze the ethical and political stances of teachers, starting from their educational practices. This research led by Dr. Miguel Alberto González González and developed in the Catholic University of Pereira between the years 2016 and 2017 find its relevance in the compilation of personal narratives done by three teachers from the city of Pereira. The teachers through self-appraisal are able to elucidate manifold emotions that are part of their daily pedagogical practices and then, how the ethical-political resistances are configured. The objective of this study was to identify how those resistances are configured in the life of three teachers from the city of Pereira. And, also through a self-analysis exercise being able to establish the relations between the pedagogical practices express in their educational activities.Publicación Acceso abierto Intervención psicopedagógica en la Institución Educativa San Fernando.(2013-07-09) Melo Pineda, CristinaThis final report contains the development of the process of academic practice in Educational Psychology in the Educational Institution San Fernando, during the second half of 2012 and the first half of 2013, focused on the individual and collective monitoring in the construction and ownership of a shared understanding , worked from the artistic dimension, the clinical approach with parents and students, individual differences and diversity education, from a team where the main actors in this process, parents, teachers and students were strengthened from psychoeducational tools afforded.Publicación Acceso abierto El papel de la música para potencializar habilidades sociales en la persona con síndrome de asperger(2013-07-31) Melo Pineda, CristinaEste artículo describe el papel que desempeña la música para potenciar las habilidades sociales en las personas con síndrome de Asperger, para lo cual retoma la conceptualización del Autismo y su distinción con el Asperger, además se hace un acercamiento general de algunas investigaciones que lo estudian; por otro lado, se definen las habilidades sociales y se expone la forma como ellas se presentan en el síndrome. Finalmente, se menciona la música desde experiencias investigativas y de intervención que han sido estudiadas y aplicadas en el Asperger./Abstract : This article describes the role of music to promote social skills in people with Asperger syndrome, for which returns the conceptualization of Autism and Asperger's distinction, and a general approach is some research that study; on the other hand, are defined social skills and exposed how they are presented in the syndrome. Finally, mention the music from research experiences and intervention that have been studied and applied in Asperger.