Examinando por Autor "Marín Arango, María Alejandra"
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Publicación Sólo datos Base components for building significant learning(Universidad Católica de Pereira) Ortiz Londoño, Claudia Lorena; Gómez Ocampo, Diana Marcela; Téllez Gómez, Hernando; Marín Arango, María AlejandraPublicación Sólo datos Componentes básicos para construir un aprendizaje significativo(Universidad Católica de Pereira) Ortiz Londoño, Claudia Lorena; Gómez Ocampo, Diana Marcela; Téllez Gómez, Hernando; Marín Arango, María AlejandraPublicación Acceso abierto De la sencillez a la complejidad: Impacto de la Catequesis del Buen Pastor en la Formación Humana y cristiana de las niñas del Hogar Nuestra Señora de los Ángeles(Universidad Católica de Pereira, 2019-06-01) Marín Arango, María Alejandra; Gómez Ocampo, Diana MarcelaSíntesis: El siguiente informe corresponde a la Práctica Pastoral realizada en el Hogar de Nuestra Señora de los Ángeles, ubicado en el barrio Kennedy de Pereira, la obra movida por los principios evangélicos inspirados a la Madre Caridad Brader de ayudar a los más pobres y desprotegidos ha mantenido el deseo en estas hermanas de buscar las ayudas adecuadas para la formación humana y cristiana de las niñas que están a su cuidado, para esto se ha realizado un primer acercamiento a la “Catequesis del Buen Pastor”, basada en principios Montesorianos, la exigencia de esta pastoral quedaría demasiado limitada si se redujera solo a 30 horas de práctica, por lo que se busca en un primer momento generar un impacto en esta comunidad, para después continuar el proceso; si bien el objetivo principal es que las niñas puedan descubrir grandes misterios a través de anuncios sencillos, esta catequesis aporta también en la construcción de mejores relaciones con los otros ( familias, compañeras, hermanas).Abstract:The following report corresponds to the Pastoral Practice carried out in the Home of Our Lady of the Angels, located in the Kennedy district of Pereira, the work moved by the evangelical principles inspired by Mother Caridad Brader to help the poorest and most unprotected the desire in these sisters to seek the adequate help for the human and Christian formation of the girls that are in their care, for this a first approach has been made to the "Catechesis of the Good Shepherd", based on Montessori principles, the requirement of this pastoral would be too limited if it were reduced only to 30 hours of practice, so it is sought at first to generate an impact in this community, to then continue the process; Although the main objective is for girls to discover great mysteries through simple announcements, this catechesis also contributes to the construction of better relationships with others (families, companions, sisters).Publicación Acceso abierto Entre la virtualidad y la alternancia: nuevos retos para el maestro de educación religiosa escolar . De regreso al colegio: Aciertos y desaciertos para el maestro de educación religiosa escolar(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-17) Marín Arango, María AlejandraLa práctica docente I y II del año 2021 se lleva a cabo en la Institución educativa Hogar Nazareth, grados (octavo y noveno) práctica I y ( décimo) práctica II, donde se asume el desafío de proponer nuevas metodologías en el aula virtual, de modo que el aprendizaje pueda ser significativo y al ir al colegio de manera presencial propiciar un espacio de adaptación, donde no solo se asume la preocupación por aprender, sino también la que genera la pandemia; es decir, el temor a no contagiarse, a cumplir con los protocolos de bioseguridad o a quedarse en casa y no aprender lo suficiente y llegar incluso al desinterés por el estudio. Lo que se pretende finalmente con este trabajo es mostrar como desde la ERE se generan espacios de reflexión y de diálogo que le permita a las estudiantes relacionar conceptos con situaciones de la propia vida, en cuanto a la vida comunitaria, moral y desde la enseñanzas de las parábolas; sin duda como resultado final de ambas prácticas se pudo lograr que las estudiantes trajeran a la propia vida los contenidos, además de participar de forma crítica en cada uno de los encuentros./Abstract:The teaching practice I and II of the year 2021 is carried out at the Hogar Nazareth Educational Institution, grades (eighth and ninth) practice I and (tenth) practice II, where the challenge of proposing new methodologies in the virtual classroom is assumed, of so that learning can be meaningful and by going to school in person, foster a space for adaptation, where not only the concern for learning is assumed, but also that generated by the pandemic; that is, the fear of not getting infected, of complying with biosafety protocols or of staying at home and not learning enough and even becoming disinterested in studying. What is finally intended with this work is to show how from the ERE spaces of reflection and dialogue are generated that allow students to relate concepts with situations of their own lives, in terms of community life, moral and from the teachings of the parables; Without a doubt, as a final result of both practices, it was possible for the students to bring the contents to life, in addition to participating critically in each of the meetings.Publicación Acceso abierto La Libertad Trascendental ante el reto de la Educación Religiosa Escolar en nuestro siglo(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-17) Marín Arango, María Alejandra; Giraldo Duque, Luisa FernandaLa crisis actual de la verdad y la razón obliga a un cuestionamiento que recupere lo esencial del hombre, su fin y su libertad. Es necesario preguntarse ¿si es posible hacer algo desde la educación para conseguir que el ser humano se llene de entusiasmo en el trabajo de realizarse a sí mismo aportando al desarrollo de la sociedad?, ¿si un docente de educación religiosa puede hacer un aporte a esta construcción? y ¿de qué elementos se valdría para llevar a cabo esa tarea? Siendo así, la presente investigación indaga por las experiencias de aula de los docentes de Educación Religiosa Escolar (ERE), en las que puede identificar la pertinencia de la libertad trascendental, como camino de perfeccionamiento e integralidad. /Abstract: The current crisis of truth and reason forces a questioning that recovers the essential of man, his purpose and his freedom. It is necessary to ask if it is possible to do something from education to ensure that human beings are filled with enthusiasm in the work of fulfilling themselves, contributing to the development of society? If a religious education teacher can make a contribution to this construction? And what elements would you use to carry out that task? Thus, this research investigates the classroom experiences of Religious School Education (ERE) teachers, in which they can identify the relevance of transcendental freedom, as a path to improvement and comprehensiveness.