Examinando por Autor "Lopez Salazar, Luz Karime"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Pensamiento crítico y transformación social desde la pedagogía liberadora de Paulo Freire: un estudio en el Seminario Diocesano de Cristo Sacerdote de Palmira, Valle del Cauca(Universidad Católica de Pereira, 2022-10-12) Marin Lasprilla, Duvan Mauricio; Lopez Salazar, Luz KarimeEl presente artículo da cuenta de los primeros avances de una investigación que se viene desarrollando en el Seminario Diocesano de Cristo Sacerdote en Palmira, Valle del Cauca con el grado décimo en la que se pretende la potenciación del pensamiento crítico con los estudiantes en miras a la trasformación social desde categorías de la pedagogía liberadora de Paulo Freire, trabajadas desde la metodología del pensamiento latinoamericano del ver, juzgar y actuar. Este trabajo ha mostrado una desconexión entre el trabajo educativo de las clases y la realidad social que viven los estudiantes, por lo que se plantea un ejercicio académico que parta desde la realidad social y que desemboque en la transformación de esta.Publicación Sólo datos Percepción Social de Prácticas Pedagógicas Críticas: un estudio realizado en un Entorno Urbano con violencia endémica(Universidad Católica de Pereira, 2023-09-06) Marin Lasprilla, Duvan Mauricio; Lopez Salazar, Luz KarimeEn los tiempos actuales, el desencanto en relación al modelo educativo se incrementa en los escenarios matizados por violencias endémicas. Por lo tanto, los análisis alusivos a las pedagogías críticas implementadas en contextos marcados por históricas violencias, recobran vital importancia para un país que vive escenarios transicionales. El presente estudio de corte cualitativo, permitió el diálogo entre los aportes de la pedagogía crítica y las técnicas de investigación propias del diseño etnográfico. A través de este análisis, se identifica cómo la pedagogía crítica promovida por Paulo Freire influye en la vida de los participantes. En este trabajo se plantea la necesidad de revisar y fortalecer prácticas pedagógicas participativas donde los estudiantes tengan un rol activo en las aulas que les posibilite ser protagonistas de la transformación social de sus realidades.