Examinando por Autor "Londoño Zapata, Adriana"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Del dicho al hecho: ocupaciones pedagógicas en clave de desarrollo humano(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Acevedo Gómez, Willmar de Jesús; Toro Zapata, Jhon Wilmar; Vergara Suárez, Angélica María; Roa Bedoya, Jessica Alejandra; Aguirre-Loaiza, Haney; Raigoza Cardona, Juliana; Hurtado Díaz, Carlos Andrés; López García, Deicy Milena; López Rincón, Ángela María; Castrillón Rivera, Juan Esteban; Toro Zapata, Jhon Wilmar; Girón Ocampo, Asdrúbal; Muñoz Casas, Sandra María; Ospina Botero, Mireya; Rocha Pino, Berny Janeth; García León, Milton Cesar; García Zapata, Angélica; Gallego Correa, Elizabeth; Arias Arias, Maricela; García Hernández, Angie Katherin; González Grajales, Lina Marena; Villada Osorio, Diego; Orozco Giraldo, Edison; Álvarez Ramírez, Lina María; Buriticá Herrera, Nora Lucia; Abadía Sánchez, Heiller; Cardona Colorado, Pablo Andrés; Hernández Arbeláez, Pablo Andrés; López López, Gustavo Adolfo; Murcia Londoño, Euclides; Amador Moncada, Maria Fernanda; Londoño Zapata, Adriana; Martínez Herrera, Luis Adolfo; Ortiz Villada, Viviana Lorena; Pérez Delgadilla, Jorge Mario; Humberto Ospina, Daniel; Villada Escalante, Diana Cristina; Hurtado Díaz, Carlos Andrés; Villegas Aguirre, Olga Lucía; Alonso Peña, Diego; López Céspedes, Joan Manuel; Gil Ospina, Armando; Nieto Taborda, María LuisaPublicación Acceso abierto La familia: agente primario en la socialización y consolidación de actitudes(Universidad Católica de Pereira, 2018-09-01) Amador Moncada, María Fernanda; Gómez Márquez, Andrés Felipe; Londoño Zapata, AdrianaLos procesos de socialización primaria son la base para la inmersión del individuo en la sociedad, permitiéndole la adquisición y fortalecimiento de actitudes que direccionan de una u otra forma la construcción de su personalidad y su actuar en un contexto determinado. Este trabajo se propone identificar el impacto que tiene la familia como primer agente socializador en la consolidación de las actitudes de los estudiantes de grado 4° del Colegio Salesiano San Juan Bosco, del municipio de Dosquebradas, Risaralda. Siguiendo un enfoque cualitativo, a partir de entrevistas semiestructuradas realizadas a estudiantes, a docentes directores de grupo y a padres de familia, se buscó identificar categorías emergentes relacionadas con la socialización y las actitudes de los niños participantes. Se encontraron cinco categorías emergentes: relaciones interpersonales, valores, emociones, comunicación asertiva y configuración familiar, las cuales dieron cuenta de su proceso de socialización primaria y de sus actitudes. Además, se evidenció que las actitudes de los estudiantes están directamente relacionadas con los valores adquiridos en su familia, como el respeto. El estudio concluye que la consolidación de actitudes es el resultado, en gran medida, de la socialización primaria que ocurre en la familia; es decir, las actitudes emergen con las pautas de crianza y se encuentran estrechamente relacionadas con los ideales de formación establecidos por la familia. \ Abstract: Primary socialization processes are the basis for the immersion of the individual in society, allowing the acquisition and strengthening of attitudes that directed, in one way or another, the construction of their personality and their actions in a specific context. This work intends to identify the impact of the family as the first socializing agent in the consolidation of the attitudes of 4th grade students of the San Juan Bosco Salesian School, in the municipality of Dosquebradas, Risaralda. Following a qualitative approach, based on semi-structured interviews with students, teachers, group directors and parents, we sought to identify emerging categories related to socialization and the attitudes of participating children. Five emerging categories were found: interpersonal relationships, values, emotions, assertive communication and family configuration, which gave an account of their primary socialization process and their attitudes. In addition, it was evident that students' attitudes are directly related to the values acquired in their family, such as respect. The study concludes that the consolidation of attitudes is the result, to a large extent, of the primary socialization that occurs in the family; that is, attitudes emerge with the nurturing patterns and are closely related to the formation ideals established by the family.Publicación Restringido La socialización secundaria: un desafío de la escuela para configurar habitus educativos(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) Amador Moncada, Maria Fernanda; Londoño Zapata, AdrianaLos procesos de socialización secundaria son el afianzamiento de la socialización primaria en la relación con diversas instituciones, como un preámbulo para la formación del ser, en la configuración de un habitus que parte de las relaciones interpersonales y de los ideales familiares, sociales y educativos. Este artículo es el resultado de una investigación acerca de la influencia de los procesos de socialización secundaria en la configuración del habitus educativo. Dicho ejercicio investigativo siguió un enfoque cualitativo; a partir de entrevistas semiestructuradas realizadas a estudiantes, a docentes y a padres de familia. Se encontraron categorías emergentes como: la invisibilidad del cuerpo en el proceso formativo, agentes invisibles en el aula y la educación como un campo de batallas; las cuales dieron cuenta de su proceso de socialización secundaria y su configuración del habitus. Además, se evidenció la importancia del cuerpo en el proceso formativo tanto en las instituciones como en el hogar. Abstract: The processes of secondary socialization are the consolidation of primary socialization in the relationship with diverse institutions, as a preamble for the formation of being, in the configuration of habitus that starts from interpersonal relationships and from family, social and educational ideals. This article is the result of an investigation about the influence of the processes of secondary socialization in the configuration of the educational habitus. This investigative exercise followed a qualitative approach, based on semi-structured interviews with students, teachers and parents. Emerging categories were found such as: the invisibility of the body in the formative process, invisible agents in the classroom, and education as a field of battles, which gave an account of their secondary socialization process and their configuration of habitus. In addition, the importance of the body in the formative process was evidenced in the institutions as well as in home.