Examinando por Autor "López Zapata, Alexis"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Fundación hogares Claret programas ambulatorios(2012-02-23) López Zapata, AlexisEn el marco de un proceso de practica profesional desde el enfoque cognitivo conductual en el campo clínico se plantea un abordaje reflexivo y conciso enfocado a una población adolescente vinculada al sistema de responsabilidad penal, buscando implementar un modelo pedagógico sociocomunitario que permita resignificar sus sentidos de vida en términos de la legalidad. Se implementan diversas técnicas de modificación de conducta y de pensamiento en aras de proveer herramientas para el manejo del abuso de SPA, asimilacion de la norma y estructuración de proyecto de vida.Publicación Acceso abierto Fundación hogares CLARET programas ambulatorios periodo comprendido dic-01- 2010 y oct-01-2011(Universidad Católica de Pereira, 2015-05-11) López Zapata, AlexisResumen: En el marco de un proceso de práctica profesional desde el enfoque cognitivo conductual en el campo clínico se plantea un abordaje reflexivo y conciso enfocado a una población adolescente vinculada al sistema de responsabilidad penal, buscando implementar un modelo pedagógico socio comunitario que permita resignificar sus sentidos de vida en términos de la legalidad. Se implementan diversas técnicas de modificación de conducta y de pensamiento en aras de proveer herramientas para el manejo del abuso de SPA, asimilación de la norma y estructuración de proyecto de vida. / Abstract: Engaging a professional field work based on the cognitive behavioral theory in a clinical environment it is relevant to execute a reflexive approach focused on teenagers cohorts whose are into the legal responsive process, establishing a pedagogic model in community which allows the teen to rebuilt his lifestyle philosophy in order of a legally way to live. There were implemented some modification behavior and cognitive techniques with flourish methods in order to give tools for the management of abuse of drugs, respect for the sociality norms and the creation of future reachable goals.Publicación Acceso abierto Neuropsicología Transcultural(Universidad Católica de Pereira, 2015-07-25) López Zapata, AlexisNeuropsicología transcultural es un término reciente en la disciplina de la neuropsicología que surge a partir de las conceptualizaciones en torno a la influencia que tienen las variables culturales en el desempeño en test cognitivos de diversos grupos poblacionales. Este elemento supone el considerar el trasfondo cultural de un sujeto a la hora de medir sus funciones psicológicas superiores como aspectos relevantes en aras de fortalecer el marco teórico y metodológico de la disciplinan partiendo de la necesidad de derrumbar creencias entorno a supuestos universales de educación y cultura sobre los que se sustenta la neuropsicología. De este modo, el presente artículo pretende realizar un panorama en torno al estudio de esta temática enfatizando la importancia de adaptar parámetros psicométricos y de procedimiento en torno a la medición del funcionamiento cognitivo en distintos grupos poblacionales, rescatando la cultura como el agente encargado de dotar de contenido a las llamadas funciones psicológicas superiores. /Abstract: Cross-cultural neuropsychology is a recent term in the discipline of neuropsychology which appears from the theoretical assumptions about the influence of culture values in the performance of cognitive test from different cohorts. This thoughts lead to the consideration of cultural background of a person during an evaluation of his cognitive performance as a series of relevant elements in order to improve the theoretic and methodological focus of the discipline, and also to reconsider the so called universal assumptions of culture and education actual neuropsychology is based on. Thus, this article pretends to give a global view of different studies around this topic emphasizing the importance of adapt psychometrical and procedures schemas during a cognitive performance assessment in diverse contextual cohorts, conceiving the culture as a relevant factor to mold the content of the higher psychological functions.