Examinando por Autor "Jiménez Ospina, Juan Pablo"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Explorando la educación técnica: Recurso audiovisual para estudiantes sordos(2024) Jiménez Ospina, Juan Pablo; Universidad Católica de PereiraEl presente libro de producción aborda el desafío de la inclusión educativa, centrándose en la integración de estudiantes sordos en programas de educación madia técnica industrial, como se da este caso en el Instituto Tecnológico Santa Rosa de Cabal. Donde se destaca la importancia de implementar intervenciones para garantizar condiciones equitativas y promover la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes. Basado en el enfoque de la educación inclusiva propuesto por la UNESCO y el Ministerio de Educación Nacional, se propone un proyecto de intervención que desarrolla un recurso audiovisual en Lengua de Señas Colombiana (LSC) para la inducción a los talleres técnicos. La metodología incluye la definición de contenidos, la producción del material audiovisual y la validación a través de rúbricas diseñadas para evaluar su efectividad y pertinencia. Este proyecto representa un paso importante hacia una educación práctica, segura y enriquecedora para todos los estudiantes, con un enfoque inclusivo y accesible.Publicación Sólo datos Las habilidades comunicativas como herramientas para el proyecto de vida en los estudiantes de grado décimo del Instituto Tecnológico Santa Rosa de Cabal(Universidad Católica de Pereira, 2023-03-29) Jiménez Ospina, Juan PabloLa educación en Colombia se entiende como un proceso de formación integral permanente, que exige a cada área del conocimiento, orientada en la institución, aportar a dicha formación; esta debe ser la base fundamental en el proyecto de vida de los educandos; en la asignatura de lenguaje, por ejemplo, contribuye desde las habilidades comunicativas y responde a las exigencias de la Ley General de Educación. En este trabajo académico se realizó un análisis cualitativo con un enfoque fenomenológico a 10 estudiantes seleccionados al azar, quienes participaron de talleres y escribieron su historia de vida; los datos fueron analizados en una matriz de doble entrada. Dentro de los resultados se evidenció la importancia que tienen los lineamientos curriculares en la asignatura de lenguaje y los aportes a la consolidación del proyecto de vida de los estudiantes de grado décimo del Instituto Tecnológico Santa Rosa de Cabal. Abstract: Education in Colombia is considered as the process of integral academic training that requires each teaching area contributes to this process which is the essential base for the life project of the students: the Spanish subject contributes to this process through the communications skills, answering then to the national law of education requirements. This academic research was carried out based on a qualitative research process throughout a phenomenological approach with a group of ten students who were selected randomly performing a set of worksheets and writing their own life history, data that was analyzed in matrix of double way. In the results is seen the importance of the curriculum guidelines for the Spanish subject and the contributions provided for this subject to the life project of the tenth grade students of the Instituto Tecnológico Santa Rosa de Cabal.