Examinando por Autor "Isaza Osorio, Maria Elena"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Construcción de ciudadanía desde el aprendizaje de las matemáticas para estudiantes del grado octavo de la sede marco fidel suárez de la institución educativa san clemente(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-18) Agudelo Robledo, Andres Mauricio; Isaza Osorio, Maria ElenaSobre la metodología de etnografía educativa se desarrolla una investigación cualitativa que busca establecer cómo pueden afectarse las competencias ciudadanas de ocho estudiantes de grado octavo con el trabajo a partir de una guía de aprendizaje bajo el modelo postprimaria rural para la enseñanza de las matemáticas construida desde la realidad misma de los estudiantes y que tiene como eje las competencias ciudadanas en un estudio de caso mediante un proceso que denominamos sentimatematizar; haciendo un análisis de las competencias ciudadanas antes y después del trabajo se pudo establecer que empleando el lenguaje algebraico se puede obtener información útil para el análisis de una situación problemica que ayuda a formular soluciones y afecta de manera positiva las competencias ciudadanas. / Abstract: The Colombian context presents challenges for the citizen, especially at school, where it is required to achieve specific competencies, in order to favor the training process of students, both personally and in education. To achieve this end, a relationship must be established between each of the subjects to be taken and the recognition of the dimensions of being in order to interpret situations objectively and positively affect the lives of each of the learners, strengthening citizen competencies. This research had a qualitative approach, with an educational ethnography design, which sought to understand the influence of mathematization on the citizenship competencies of eight eighth grade students from the Marco Fidel Suarez rural campus of the San Clemente Educational Institution, Guática Risaralda. The study allowed us to understand that mathematics, from the algebraic language, provides criteria for the analysis of a problem situation, through a process that we call sentimatematize, which also favors the formulation of solutions and positively affects citizenship skills.Publicación Restringido Diagnóstico, interpretaciones y estrategias para su fortalecimiento en jóvenes estudiantes del grado noveno de la institución educativa Hugo Ángel Jaramillo de la Comuna del Café del municipio de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2019-11-06) Cuadro Gómez, Jackeline; Isaza Osorio, Maria Elena; Lopera Valencia, GerleyEl proyecto ético de vida es una apuesta integral desde las competencias para fortalecer acciones y definiciones que promuevan el los jóvenes una ética de la responsabilidad .El objetivo de esta investigación es, Proponer una estrategia pedagógica, para el desarrollo del proyecto ético de vida, Iniciando con las interpretaciones que tiene los estudiantes del mismo. La metodología utilizada fue a través del diseño cualitativo de teoría fundamentada, utilizando como técnica de recolección de datos la observación, y grupo enfoque al que se le aplicó un cuestionario en línea, con una muestra por conveniencia. En los resultados podemos encontrar que la mayoría de los jóvenes tienen reconocimiento sobre las definiciones y acciones que se vinculan al proyecto de vida y la ética, siendo necesario el fortalecimiento de la ética no solo desde la visión espiritual sino desde muchas áreas del ser, así como la vinculación de otros escenarios por fuera de la escuela para poder potenciar un entendimiento y apropiación de estos postulados que conlleven a las sinergias comunitarias que impacten positivamente en los procesos de desarrollo humano./ Abstract: The ethical life project is an integral commitment from the competences to strengthen the ethical life project is an integral commitment from the competences to strengthen actions and definitions that promote an ethic of responsibility in young people. The objective of this research is to propose a pedagogical strategy for the development of the ethical project of life, starting with the interpretations that students have of it. The methodology used was through the qualitative design of grounded theory, using as observation data collection technique and focus group to which an online questionnaire was applied, with a sample for convenience. In the results we can find that the majority of young people have recognition about the definitions and actions that are linked to the project of life and ethics, being necessary to strengthen ethics not only from the spiritual vision but from many areas of being, but from many areas of being, as well as the linking of other scenarios outside the school to enhance an understanding and appropriation of these postulates that lead to community synergies that positively impact human development processes.