Examinando por Autor "Herrera Pérez, Hernán Darío"
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Publicación Acceso abierto Analizar el proceso de emancipación, para la decolonialidad del sujeto latinoamericano(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-06) Herrera Pérez, Hernán DaríoSustentado en el acercamiento a la obra de Enrique Dussel y su filosofía de la liberación, donde ha enmarcado y trabajado un pensamiento desde el otro, y la emancipación de las periferias, en el campo filosófico, pedagógico, político y ahora estético; especialmente la emancipación entendida en la interpretación de la alteridad (ser-otro), dentro de un reconocimiento del sujeto latinoamericano, buscando romper el discurso eurocéntrico para la distinción de las culturas y pensamientos que oprimieron en esa colonización de las periferias. Desde allí un abordaje a los pensamientos del sur, y el surgimiento de colectivos, y de pedagogías críticas que se replantea y expone el trabajo en la educación, en lo social y lo cultural, para sustentar la importancia de las voces de los otros dentro de sus propias culturas, y pensamientos que se encuentran en ese otro, el oprimido, el pobre, el indígena, el otro; puesto que el individuo necesita del otro, para emerger en los discursos sociales, y hacer parte de la historia. Puesto que se debe interpretar y entender completamente ese otro (rostro del otro, o ser-otro) para finalmente entendernos como un igual (alteridad), articulando el discurso del centro y las periferias. Abstract: Supported by the approach to the work of Enrique Dussel and his philosophy of liberation, where he has framed and worked one thought from the other, and the emancipation of the peripheries, in the philosophical, pedagogical, political and now aesthetic field; especially emancipation understood in the interpretation of alterity (being-other), within a recognition of the Latin American subject, seeking to break the Eurocentric discourse for the distinction of the cultures and thoughts that oppressed in that colonization of the peripheries. From there an approach to the thoughts of the south, and the emergence of collectives, and critical pedagogies that rethinks and exposes the work in education, in the social and cultural, to sustain the importance of the voices of others within their own cultures, and thoughts found in that other, the oppressed, the poor, the indigenous, the other; since the individual needs the other, to emerge in social discourses, and become part of history. Since that other (face of the other, or being-other) must be fully interpreted and understood to finally understand ourselves as an equal (alterity), articulating the discourse of the center and the peripheries.Publicación Acceso abierto Promoción de procesos de pensamiento emancipador a través de la literatura distópica en estudiantes de grado 10° de la institución educativa Carlota Sánchez; una estrategia propuesta desde la analéctica de Enrique Dussel(Universidad Católica de Pereira, 2019-03-28) Herrera Pérez, Hernán DaríoEn este ejercicio investigativo, a partir del uso de la literatura distópica como literatura emergente en nuestra contemporaneidad y enmarcada en definir una sociedad éticamente cuestionable y decadente, se indaga por la posibilidad de promover, desde sus relatos, procesos de pensamiento emancipador en los jóvenes, usando para ello el método analéctico entendido como herramienta posibilitadora de un más allá, de un encuentro con el otro. Sustentados en el hecho de que en el devenir histórico de la literatura se pueden señalar momentos fundamentales en los que emergen relatos que logran de manera sustancial cautivar el pensamiento humano, enriqueciendo las perspectivas e influyendo especialmente en las percepciones de mundo de quienes leen, de manera que se proyectó la tarea de encontrar, rasgos de pensamiento emancipador en la población juvenil a partir de las influencias que la literatura distópica pueda generar en las percepciones de mundo que tiene dicha población. Las líneas de reflexión relacionadas con lo emancipador y lo analéctico se sustentan en la propuesta filosófica de Enrique Dussel que en sentido general propone demostrar que el individuo necesita del otro (relación alterativa) para constituir su propio ser, es decir la necesidad de la intersubjetividad para el enriquecimiento social./ Abstract: In this investigative exercise, based on the use of dystopian literature as emerging literature in our contemporaneity and framed in defining an ethically questionable and decadent society, we explore the possibility of promoting, from their stories, processes of emancipatory thought in young people, using for it the analytical method understood as a possible tool of a beyond, of an encounter with the other. Sustained in the fact that in the historical evolution of literature can point out fundamental moments in which stories emerge that substantially achieve captivate human thought, enriching perspectives and especially influencing the perceptions of the world of those who read, so that the task of finding, features of emancipatory thought in the young population was projected from the influences that the dystopian literature could generate in the perceptions of world that this population has.