Examinando por Autor "Henao Zuleta, Diego Mauricio"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto ¿En Qué Medida La Aplicación De Las TIC Ayudan A Los Problemas Cognitivos De Los Estudiantes Con Problemas Cognitivos?(2023-06-26) Henao Zuleta, Diego MauricioEn este estudio se investigó la medida en que la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) puede ayudar a los estudiantes con problemas cognitivos. El contexto de la investigación se enfocó en el entorno educativo de la IE Instituto Guática, donde se identificó la necesidad de encontrar estrategias efectivas para mejorar el aprendizaje y la retención de información de los estudiantes. El propósito de la investigación fue analizar el impacto de las TIC en la mejora de los problemas cognitivos. Para lograrlo, se diseñó una metodología cuantitativa en donde se incluyó entrevistas a docentes, padres y estudiantes, así como la caracterización de los estudiantes con problemas cognitivos en la IE. Los resultados demostraron que la aplicación de las TIC pueden tener un impacto significativo en la mejora de la comprensión lectora, retención de la Información y la velocidad de procesamiento de la información de estos estudiantes. Se identificaron estrategias efectivas, como el uso de los juegos de memoria, juegos de encontrar diferencias, crucigramas, sopas de letras, que promueven un avance significativo en el aprendizaje y la retención de la información. Se evidencia entonces que la aplicación de las TIC puede ser una herramienta valiosa para apoyar a los estudiantes con problemas cognitivos. Las estrategias didácticas basadas en las TIC permiten un mayor interacción, motivación y participación de los estudiantes, lo que contribuye a mejorar su nivel académico. This study investigated the extent to which the application of information and communication technologies (ICT) can help students with cognitive problems. The context of the research focused on the educational environment of the IE Instituto Guática, where the need to find effective strategies to improve students' learning and information retention was identified. The purpose of the research was to analyze the impact of ICT in the improvement of cognitive problems. To achieve this, a quantitative methodology was designed that included interviews with teachers, parents and students, as well as the characterization of students with cognitive problems in the IE. The results showed that the application of ICT can have a significant impact on the improvement of reading comprehension, information retention and information processing speed of these students. Effective strategies were identified, such as the use of memory games, difference-finding games, crossword puzzles, word searches, which promote significant progress in learning and information retention. In conclusion, there is evidence that the application of ICT can be a valuable tool to support students with cognitive problems. ICT-based didactic strategies allow for greater student interaction, motivation and participation, which contributes to improving their academic level. This evidence supports the importance of effectively integrating ICT.Publicación Acceso abierto Sistema de información para la gestión de proyectos de grado del programa Ingeniería Industrial.(Universidad Católica de Pereira, 2019-11-25) Henao Zuleta, Diego MauricioEl programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Pereira, tiene como opción de grado la modalidad proyecto de grado, de la cual se administra gran cantidad de información, que corresponde a los trabajos de grado de los estudiantes, los profesores que los dirigen y la trazabilidad del proyecto. La literatura encontrada destaca la importancia del desarrollo de este tipo de sistemas, porque ayuda a mejorar el proceso de organización de los proyectos. Dado que la información se maneja actualmente de forma manual; es necesaria una mejor gestión del proceso del proyecto de grado. Se propone crear un sistema de información en un entorno web, utilizando la metodología de desarrollo en cascada y el IDE Visual Studio con lenguaje de programación C#. Se pretende mejorar en gran medida la gestión de los procesos, para poder generar informes pertinentes en corto tiempo. Abstract: The Industrial Engineering program of the Catholic University of Pereira, has as option of the degree the modality project of the degree, of which a great amount of information is administered, that corresponds to the works of degree of the students, the professors who direct them and the traceability of the project. The literature found highlights the importance of the developed of this type of system. Because it helps to improve the process of project organization. Since information is currently handled manually; better management of the degree project process is needed. It is proposed to create an information system in a web environment, using the cascade development methodology and the Visual Studio IDE with C# programming language. It is intended to greatly improve the management of processes, in order to generate relevant reports in a short time.