Examinando por Autor "Guevara Prieto, Danna Michelle"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto ¡A MIL POR HORA! Reconoce, explora y gestiona tus emociones(Universidad Católica de Pereira, 2021-12-01) Gaviria Cano, Ana Sofía; Guevara Prieto, Danna Michelle; Riaño Correa, Juliana Alejandra; Grajales Gallego, Lady Dahianne; Rendón Cardona, Paula Andrea; Ospina Álvarez, SaloméHola, somos adolescentes del equipo ¡A mil por hora! estamos felices de retomar juntos este poderoso camino de reconocer, explorar y gestionar nuestras emociones. Para empezar, queremos definir a la adolescencia como una etapa muy importante de la vida, ya que el cerebro es flexible y aprendemos con mayor facilidad, además empezamos a experimentar emociones con mucha intensidad y a veces no sabemos qué hacer, puesto que en pocas oportunidades se nos enseña a tomar conciencia de las emociones y a relacionarnos con ellas de forma asertiva.Publicación Sólo datos Educational thinking: cognition, pedagogical practices and interactions(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Páez Valdez, Julián Enrique; Rengifo Herrera, Francisco José; Gaviria Cano, Ana Sofía; Domínguez Rojas, Ana Lorena; Salazar Usuga, Sandra Milena; Cardona Montoya, Andrea Catherine; Ospina Ospina, Daniel Humberto; Guevara Prieto, Danna Michelle; García Zapata, Angélica; Oyarzun, María de los Ángeles; Hoyos Márquez, Estefanía; Andrea Riveros, Juliana; García Monsalve, Yamith FernandoPublicación Acceso abierto Estrategias para el fortalecimiento de competencias socioemocionales con adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2021-12-01) Gaviria Cano, Ana Sofía; Guevara Prieto, Danna Michelle; Riaño Correa, Juliana Alejandra; Grajales Gallego, Lady Dahianne; Rendón Cardona, Paula Andrea; Ospina Álvarez, SaloméLa guía para el fortalecimiento de competencias socioemocionales en adolescentes, se desarrolla en el marco de la convocatoria 844-2020 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en alianza con la Universidad Católica de Pereira. El material que en esta reposa, fue diseñado por un equipo conformado por cuatro Psicólogas y dos Comunicadoras Sociales - Periodistas, con el interés de contribuir a la educación emocional en adolescentes de la ciudad de Pereira. Así mismo, el diseño de esta cartilla está basado en una serie de encuentros de intercambio de saberes con adolescentes de la ciudad los cuales, fueron implementados a lo largo de la ejecución del proyecto. Es por esto que, las actividades y dinámicas condensadas en la guía se direccionan al trabajo con población situada en esta etapa del ciclo vital. Gracias al despliegue de las herramientas se logró reconocer un impacto positivo en el desarrollo socioemocional de las y los agentes involucrados.Publicación Restringido Interacciones socio-emocionales y aprendizaje transformativo en un Aula de Matemáticas de estudiantes de Ingeniería la Universidad Católica de Pereira en el periodo 2020-2(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-03) Guevara Prieto, Danna MichelleResumen en español: La educación debe ser un entorno posibilitante para la transformación. Se propuso desde la teoría del aprendizaje transformativo y la visión enactivista de la cognición analizar la contribución de las interacciones socio-emocionales al aprendizaje transformativo en un aula de matemáticas de estudiantes de ingeniería. Este estudio se basó en un diseño cualitativo, longitudinal de tipo descriptivo-relacional. Se desarrolló una estrategia pedagógica y se ejecutaron dos grupos de discusión. Participaron 19 estudiantes de ingeniería de la Universidad Católica de Pereira. Los resultados evidencian la relevancia de la estrategia pedagógica como puente entre las interacciones socio-emocionales y el aprendizaje transformativo en el aula de matemáticas. Se encuentran cambios en los marcos de referencia de los estudiantes. La estrategia impulsó procesos de pensamiento crítico, de autorregulación y de pensamiento reflexivo. En conclusión, el aprendizaje transformativo es un proceso dinámico donde, las interacciones socio-emocionales juegan un rol esencial. Abstract: Education must be an enabling environment for transformation. From the theory of transformative learning and the enactivist vision of cognition, it was proposed to analyze the contribution of socio-emotional interactions to transformative learning in a mathematics classroom of engineering students. This study was based on a qualitative, longitudinal descriptive-relational design. A pedagogical strategy was developed and two discussion groups were carried out. 19 engineering students from the Catholic University of Pereira participated. The results show the relevance of the pedagogical strategy as a bridge between social-emotional interactions and transformative learning in the mathematics classroom. Changes are found in students' frames of reference. The strategy promoted critical thinking, self-regulation and reflective thinking processes. In conclusion, transformative learning is a dynamic process where social-emotional interactions play an essential role.