Examinando por Autor "González Suárez, Luisa Fernanda"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Caracterización neuropsicológica de los trastornos específicos del aprendizaje en una muestra de niños pereiranos(2011-08-10) Abad Tejada, Diana Carolina; Giraldo Henao, Claudia Mónica; González Suárez, Luisa FernandaPublicación Restringido Informe final práctica profesional realizada tanto en las instituciones educativas Villa Santana, Rafael Uribe Uribe y Suroriental De Pereira como en la fundación Guardería San Francisco durante el segundo periodo del año 2008.(Universidad Católica de Pereira, 2015-03-12) González Suárez, Luisa FernandaEl presente informe final esboza algunos de los retos que tienen los Psicólogos en el campo educativo a través de una propuesta de intervención Psicoeducativa en Necesidades Educativas Especiales y Educación Inicial. Cada uno de los capítulos que conforman este informe final es una apuesta por la reflexión, por discutir las diversas relaciones que se entretejen entre desarrollo, aprendizaje, educación y cultura logrando que los niños y niñas con TDAH , Discapacidad Cognitiva como los niños que inician como los/as niñas que inician su proceso de aprestamiento escolar se conviertan en sujetos y objetos de todas las acciones educativas. Para ello se buscó articular la visión de cada uno de los actores educativos (docentes, maestras jardineras y familia) entorno a la promoción del desarrollo y al significado de educar integralmente. Particularmente se rescata la visión de un sujeto activo que construye y co-construye conocimientos junto a otros.\Abstract : This final report describes some of the challenges that have psychologists in the educational field, through a proposal for intervention in Psycho educational Special Needs Education and Early Childhood Education. Each of the chapters that make up this final report is a wager for the reflection, to discuss the various relationships that weave between development, learning, education and culture by ensuring that children with ADHD, cognitive disabilities, such as children who begin their process for accelerated school to become subjects and objects of all educational activities. For achieve it, was necessary seek to articulate the vision of each player education (teachers, kindergarten teachers and family) environment to promote development and the significance of educating integrally. Is rescued particularly the vision of an active subject that builds and builds co-knowledge with others.Publicación Restringido Revisión de la literatura sobre el papel del afrontamiento en las autolesiones no suicidas en adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2016-04-03) González Suárez, Luisa Fernanda; Vasco Hurtado, Isabel CristinaLas autolesiones no suicidas (ALNS) en adolescentes se han convertido en un problema relevante a nivel clínico y social, por el aumento en su prevalencia y porque constituyen predictores de intentos suicidas. Este artículo tiene como objetivo realizar una revisión sobre la incidencia del afrontamiento en las ALNS en adolescentes. La literatura abarca artículos científicos de carácter aplicado y teórico, desde el año 1986 hasta el 2015, disponibles en las bases de datos Redalyc, Pub Med, Elsevier, Scielo, Dialnet, Science direct; además de la página del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Se encontraron artículos que aluden al concepto, las características de las ALNS, las funciones psicológicas, prevalencia, cronicidad, factores de riesgo, relación con la ideación suicida, suicidio y afrontamiento. Los resultados muestran que los adolescentes que se autolesionan emplean estrategias centradas en la emoción y evitación, presentando un déficit en estrategias de resolución de problemas y uso reducido del apoyo social. Se concluye a partir de esta revisión, que la intervención debe enfocarse en el diseño e implementación de programas en torno al desarrollo de competencias emocionales y estrategias de afrontamiento, que permitan hacer frente al estrés de una manera adaptativa./ Abstract: Non suicidal self injury in adolescents has become a relevant problem both in a clinic and social levels, not only because its prevalence has increased but it is a predictive factor of possible suicidal attempts. The goal of this article is to review the incidence of emotional coping on NSSI in adolescents.The used literature includes academic articles based on research and theoric works, from 1986 to 2015, that are available in the Redalyc, Pub Med, Elsevier, Scielo, Dialnet, Science direct data bases, besides of the Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Colombian Institute of Forensics) webpage. The articles defined the NSSI concept, its characteristics, psychological functions, prevalence, chronicity, risk factors, its relation with suicidal ideation, suicide and coping mechanism. The results show that the adolescents that get involved in self harm are more likely to rely on strategies focused on emotion and avoidance, revealing a lack in issue solving strategies and a reduced tendency to seek help and support in other members of society. The intervention should be aimed to design and apply programs to aid to develop emotional skills and adequate coping mechanisms, that can teach how to deal with stress in an adaptive way.