Examinando por Autor "Girón Ocampo, Asdrúbal"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Corresponsabilidad: una mirada desde la relación familia-escuela(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Muñoz Casas, Sandra María; Girón Ocampo, AsdrúbalEl artículo muestra los resultados de una investigación que tuvo como objetivo general, comprender el papel de la corresponsabilidad de los padres y madres de familia en el proceso educativo de los niños y niñas de preescolar A, de las instituciones educativas Sofía Hernández Marín y Ciudadela Cuba de la ciudad de Pereira. Para ello se utilizó una metodología cualitativa de tipo descriptivo donde se manejaron: encuesta, entrevistas y grupos focales con docentes, directivos, padres – madres y estudiantes. En sus resultados se muestra algunas características socio económicas de las familias, y las formas como se manifiesta la corresponsabilidad desde tres indicadores: acompañamiento en tareas escolares – remisión especialistas y participación en procesos de formación parental. En conclusión, se puede mencionar la necesidad de avanzar en mayores niveles de corresponsabilidad, que va desde la apropiación del deber y la praxis de la misma; donde la corresponsabilidad aporta al desarrollo integral de los niños y niñas de preescolar y propicia ambientes de bienestar a los mismos. / Abstract: The article shows the results of an investigation that had the general objective of understanding the role of co-responsibility of parents in the educational process of boys and girls from preschool A, from the educational institutions Sofia Hernández Marin and Ciudadela Cuba from the city of Pereira. For this, a descriptive qualitative methodology was used where they were handled: survey, interviews and focus groups with teachers, managers, parents and students. Their results show some socio-economic characteristics of families, and the ways in which coresponsibility is manifested from three indicators: accompaniment in school tasks - referral specialists and participation in parental training processes. In conclusion, it is possible to mention the need to advance in higher levels of co-responsibility, which goes from the appropriation of duty and its praxis; where co-responsibility contributes to the comprehensive development of preschool children and fosters well-being environments for them.Publicación Sólo datos Del dicho al hecho: ocupaciones pedagógicas en clave de desarrollo humano(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Acevedo Gómez, Willmar de Jesús; Toro Zapata, Jhon Wilmar; Vergara Suárez, Angélica María; Roa Bedoya, Jessica Alejandra; Aguirre-Loaiza, Haney; Raigoza Cardona, Juliana; Hurtado Díaz, Carlos Andrés; López García, Deicy Milena; López Rincón, Ángela María; Castrillón Rivera, Juan Esteban; Toro Zapata, Jhon Wilmar; Girón Ocampo, Asdrúbal; Muñoz Casas, Sandra María; Ospina Botero, Mireya; Rocha Pino, Berny Janeth; García León, Milton Cesar; García Zapata, Angélica; Gallego Correa, Elizabeth; Arias Arias, Maricela; García Hernández, Angie Katherin; González Grajales, Lina Marena; Villada Osorio, Diego; Orozco Giraldo, Edison; Álvarez Ramírez, Lina María; Buriticá Herrera, Nora Lucia; Abadía Sánchez, Heiller; Cardona Colorado, Pablo Andrés; Hernández Arbeláez, Pablo Andrés; López López, Gustavo Adolfo; Murcia Londoño, Euclides; Amador Moncada, Maria Fernanda; Londoño Zapata, Adriana; Martínez Herrera, Luis Adolfo; Ortiz Villada, Viviana Lorena; Pérez Delgadilla, Jorge Mario; Humberto Ospina, Daniel; Villada Escalante, Diana Cristina; Hurtado Díaz, Carlos Andrés; Villegas Aguirre, Olga Lucía; Alonso Peña, Diego; López Céspedes, Joan Manuel; Gil Ospina, Armando; Nieto Taborda, María Luisa