Examinando por Autor "Garcia Leon, Milton Cesar"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Experiencias que emergen al integrar los saberes de los padres del contexto rural, al aprendizaje de sus hijos.(Universidad Católica de Pereira, 2020-07) Rocha Pino, Berny Janneth; Garcia Leon, Milton CesarLa presente investigación se elaboró con el propósito de describir las experiencias e interacciones que emergen, al incluir en las prácticas educativas, los saberes de los padres de familia del contexto rural. Se llevó a cabo con la participación de 16 estudiantes y 9 familias de la I.E. Juan Hurtado sede La Tesalia, zona rural del municipio de Belén de Umbría, Risaralda. Se empleó el método cualitativo hermenéutico, con el fin de identificar e interpretar cada una de las acciones. Para la recolección de los datos, se utilizaron 3 instrumentos: encuesta semiestructurada a padres, diarios de campo de estudiantes y realización de videos. Los resultados evidenciaron que durante las acciones de campo, se compartieron saberes empíricos por parte de los padres, a través metodologías espontáneas relacionadas a la utilización de discursos naturales, secuencias explicativas organizadas. A su vez permitió interacciones como: el diálogo para una mejor comunicación asertiva, intercambio de puntos de vista, trabajo en equipo. Lo que favoreció el fortalecimiento del vínculo familiar y escolar; generando mejores conductas comportamentales y motivacionales en el estudiante. Estos resultados permiten disminuir las distancias entre los padres y la escuela, fortalece la comunicación en la comunidad educativa y elimina estereotipos de ignorancia en las poblaciones rurales. / Abstract: The present investigation was prepared with the purpose of describing the experiences and interactions that emerge, including in the educational practices, the knowledge of the parents of the rural context. It was carried out with the participation of 16 students and 9 families of the I.E. Juan Hurtado La Tesalia headquarters, rural area of the municipality of Belén de Umbría, Risaralda. The qualitative, hermeneutical method was used, from the analysis of the phenomenology of cases, in order to identify and interpret each of the actions. For the collection of the data, 3 instruments were used: semi-structured survey of parents, student field diaries and video creation by researchers. The results showed that during the field actions, share empirical knowledge by parents, through spontaneous methodologies related to the use of natural discourses, organized explanatory sequences. In turn, it allowed interactions such as dialogue for better assertive communication, exchange of views and ideas, teamwork, which favored strengthening the family and school bond; generating better behavioral and motivational behaviors in the student. These results reduce the distance between parents and the school, strengthen communication in the educational community and eliminate stereotypes of ignorance in rural populations.