Examinando por Autor "García Monsalve, Yamith Fernando"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Bullying, percepción de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Santo Domingo Savio del municipio de Balboa Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2017-09-15) Salazar Usuga, Sandra Milena; García Monsalve, Yamith Fernando; Ríos, Ivone MarcelaÉste artículo expone un proceso de apreciación acerca de las percepciones que un grupo de estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Santo Domingo Savio del municipio de Balboa Risaralda tienen respecto al bullying o matoneo. Para ello se realizó un ejercicio investigativo de carácter cualitativo que buscaba conocer estas percepciones, desde las opiniones, conductas, imaginarios y valores de la población frente al presente fenómeno tan recurrente en las aulas de la institución educativa. Una vez se identificó la problemática, se hizo necesario fundamentar conceptual y teóricamente este comportamiento desde los referentes de L. Vigotsky y Enrique Chaux. Los resultados de este trabajo investigativo arrojan importantes datos acerca de este fenómeno en una institución educativa. Se espera que la información obtenida, sistematizada, analizada y expuesta sea de utilidad para que se continúen procesos de intervención pedagógica y que entidades, instituciones educativas y comunidades en general consideren el tema y se genere un compromiso atento a este fenómeno actitudinal en la población escolar adolescente.\ Abstract: This academic article exposes a process of analysis about the perception that the population school of Santo Domingo Savio in the municipality of Balboa, has regard about bullying. For this it has made an investigative exercise in which is aims to investigate opinions, behaviors, imaginary and values that has this population facing this phenomenon as recurrent in the classrooms of this Educative Institutionm. A time it was identified the problematic and it shows of a part of the population more vulnerable facing she, is made necessary based conceptual and theoretically this behavior in the school, for which is consulted several works academic respect to the theme, between them, L. Vygotsky, Enrique Chaux and others. The results of this investigative study shed important data about this phenomenon in a school. It hopes that the obtained information, systematized, analyzed, and exposed, is useful entities, educational institutions and communities generally consider the issue and to commit themselves to extend the attention to this phenomenon in adolescent schoolchildren attitudinal mostly expected.Publicación Sólo datos Educational thinking: cognition, pedagogical practices and interactions(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Páez Valdez, Julián Enrique; Rengifo Herrera, Francisco José; Gaviria Cano, Ana Sofía; Domínguez Rojas, Ana Lorena; Salazar Usuga, Sandra Milena; Cardona Montoya, Andrea Catherine; Ospina Ospina, Daniel Humberto; Guevara Prieto, Danna Michelle; García Zapata, Angélica; Oyarzun, María de los Ángeles; Hoyos Márquez, Estefanía; Andrea Riveros, Juliana; García Monsalve, Yamith FernandoPublicación Restringido Teorías implícitas de docentes sobre las prácticas de bullying(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-17) Salazar Usuga, Sandra Milena; García Monsalve, Yamith FernandoResumen: Este artículo expone un acercamiento a las teorías implícitas que tienen respecto al bullying un grupo de docentes de básica secundaria de la Institución Educativa Santo Domingo Savio del municipio de Balboa Risaralda. Para ello se realizó un ejercicio investigativo mediante un método cualitativo, bajo la tradición de la etnografía escolar, a través de tres técnicas de recolección de información: observación participante, mural de situaciones y entrevista semiestructurada, las cuales buscaban reconocer las teorías implícitas de los docentes, a través de sus creencias, experiencias, cultura y conocimiento del problema. Este proceso investigativo permitió reconocer tres tipos de teorías implícitas: los docentes que reconocen el bullying, los docentes sensibles a la problemática pero no identifican situaciones de bullying y los docentes que naturalizan las prácticas de bullying, identificando que el accionar docente está condicionado por las teorías implícitas del mismo, lo cual está ligado al tipo de intervención que llevan a cabo en el aula de clase, también se da cuenta, del paralelo asociado a una investigación antecedente de la misma institución en la que el estudiante naturalizaba las prácticas de bullying. \ Abstract: This article exposes a view to the implicit theories related with bullying that have a group of secondary school teachers of the Educational Institution Santo Domingo Savio of the municipality of Balboa Risaralda. For this, an investigative exercise was carried out using a qualitative method, under the methodology of school ethnography using at the same time three techniques for information gathering: participant observation, mural of situations and semi-structured interview, which recognize the implicit theories of teachers through their beliefs, experiences, culture and knowledge of the problem. This investigative process allowed recognizing three types of implicit theories: teachers who recognize bullying, sensitive teachers to the problem who do not identify situations of bullying and finally teachers who naturalize bullying practices identifying that the teaching action is conditioned by implicit theories which are linked to the type of intervention carried out in the classroom. Also the investigation project pointed out the parallel associated with a previous investigation of the same institution in which the students naturalized the practices of bullying.