Examinando por Autor "García Hernández, Angie Catherin"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Competencias ciudadanas y convivencia en el aula en niños 4° de primaria en una institución educativa del municipio de Filandia,Quíndio - 2019(Universidad católica de Pereira, 2020-07-10) Arias Arias, Maricela; García Hernández, Angie Catherin; Gónzales Grajales, Lina MarenaEl artículo plantea el proceso y el análisis de los resultados obtenidos en la investigación sobre las manifestaciones de las competencias ciudadanas y la convivencia en el aula, mediante la aplicación de una estrategia didáctica, dirigida a estudiantes de grado 4° de básica primaria, en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de Filandia, Quindío. La investigación es de tipo cualitativa con enfoque hermenéutico, a través de un estudio de caso, donde se observaron las competencias ciudadanas comunicativas, emocionales e integradoras que influyeron el pensar, actuar e interactuar en la convivencia. La unidad de trabajo la conformaron 29 estudiantes con edades entre los 9 y 10 años. Se utilizaron técnicas como la observación y el diario de campo entre otras. En la obtención de los resultados, se tomó como referencia a Enrique Chaux (2004), quien analiza las competencias ciudadanas y su contribución en el tipo de convivencia. Análisis que cobra sentido en las relaciones que se establecen en el aula; sin embargo, se requiere mejorar aspectos que orientan y dan sentido a las interacciones, tales como comunicación y emociones. En las competencias integradoras se evidencia necesidad de promover el interés en pensar, actuar e interactuar favoreciendo un clima nutritivo en el aula que fomente la democracia, participación, reconocimiento de derechos, obligaciones y el abordaje de conflictos de manera constructiva. Finalmente, se resalta la formación que se imparte en la institución educativa, centrada en la filosofía y carisma Bethlemita, promoviendo prácticas solidarias que buscan transformar y potenciar las competencias ciudadanas que definen el tipo de convivencia en el aula. Abstract:In this work it was made an interpretation about the manifestations of citizen competences and coexistence in the classroom, through the application of a didactic strategy, aimed at primary students of 4th grade, in the Educational Institution “Sagrado Corazón de Jesús” of Filandia Quindío. It was a qualitative investigation with a hermeneutical approach, through a case study, where the communicative, emotional and integrative citizen competencies that influenced thinking, acting and interacting in coexistence were observed. The work unit consisted of 29 students between the ages of 9 and 10. Techniques such as observation, field diary among others were used. In obtaining the results, Enrique Chaux (2004) was taken as a reference, about what it is necessary to know about citizen competences and their contribution in the type of coexistence mainly in the categories and subcategories worked. The influence of citizen competencies in the relationships established in the classroom is found. Requiring to improve fundamental aspects that guide and make sense to interactions, such as communication and emotions. In the integrating competencies, there is a need to promote interest in thinking, acting and interacting, stimulating a nutritious climate in the classroom that fosters democracy, participation, recognition of rights, obligations and the approach to conflicts in a constructive way. Training from Bethlemita philosophy and charism is highlighted, which promotes solidarity practices that seek to transform and enhance the competencies that define the type of coexistence in the classroom.Publicación Restringido Percepción de la comunidad académica acerca de la relación entre estigma y suicidio(Universidad Católica de Pereira, 2018-09-01) Arias Arias, Maricela; García Hernández, Angie Catherin; Sepúlveda Jaramillo, CatalinaEl presente artículo obedece a un ejercicio de investigación académica, en el cual se recolectó la información mediante metodología de tipo cualitativa, en un diseño de investigación etnográfico y documental, con técnicas como: La historia de vida, los Diarios de campo, las Entrevistas semi-estructuradas, y las Fichas bibliográficas, aplicadas a los directivos, docentes y estudiantes frente al manejo de las prácticas estigmatizadoras y suicidas, para determinar los aspectos relevantes para la comunidad académica, en materia de suicidio y lograr aproximarnos en el entendimiento de este fenómeno tan devastador para la sociedad en general. \ Abstract: this article is the result of an academic research exercise, in which information was collected using a qualitative methodology, in an ethnographic and documentary research design, with techniques such as: Life history, Field diaries, Semi interviews -structured, and the bibliographic sheets, applied to managers, teachers and students against the management of stigmatizing and suicidal practices, to determine the relevant aspects for the academic community, in terms of suicide and to get closer in understanding this phenomenon so d devastating for society in general.