Examinando por Autor "García Henao, Katherine"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Aportes de la pedagogía crítica para la comprensión de culturas juveniles en estudiantes de grado noveno del colegio Adoratrices de Pereira que consumen manga/anime(Universidad Católica de Pereira, 2018-09-01) García Henao, Katherine; Morales Osorio, MarcelaEn este artículo se presenta una reflexión sobre la configuración de una cultura juvenil en las estudiantes de grado 9º del colegio Adoratrices de la ciudad de Pereira que consumen manga/anime, con el objetivo de aportar reflexiones a la comunidad académica sobre el acompañamiento que requiere la conformación de culturas juveniles surgidas por el consumo de productos culturales, desde la perspectiva de la pedagogía crítica. La reflexión se guía por los conceptos de: consumo, cultura juvenil, pedagogía crítica y manga/anime, sustentados en autores fundantes como McLaren (1984), Freire (1997), Maffesoli (2013), García Canclini (1995), Horno (2013) y Reguillo (2000), entre otros. El artículo se apoya en una investigación cualitativa, con un diseño microetnográfico en el que se utilizó como instrumento de recolección de datos la observación. En las consideraciones finales se concluye que las prácticas remiten desde la pedagogía crítica, a establecer el diálogo como herramienta indispensable para formar a las jóvenes como ciudadanas críticas de su entorno. \ Abstract: This article presents a reflection on the configuration of a youth culture in 9th grade students of the Adoratrices ' school in Pereira city, who consume manga / anime, with the aim of providing reflections to the academic community about the accompaniment required by the school. The conformation of youth cultures arising from the consumption of cultural products from the perspective of critical pedagogy. The reflection is guided by the concepts of: consumption, youth culture, critical pedagogy and manga / anime, supported by founding authors such as : McLaren (1984), Freire (1997), Maffesoli (2013), García Canclini (1995), Horno (2013) ) , and Reguillo (among others) The article is based on a qualitative research, with a microetnographic design in which observation was used as an instrument of data collection . In the final considerations, it is concluded that the practices refer from the critical pedagogy, to establish dialogue as an indispensable tool to train young women as critical citizens of their environment.Publicación Acceso abierto La normalización discursiva de la prostitución en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) García Henao, Katherine; Pérez Castro, Angela Viviana; Sánchez Henao, Ana MaríaEl presente artículo responde al objetivo de reconocer cómo se ha construido el discurso para el concepto trabajo sexual desde lo jurídico, institucional y social, y cómo influye este en el desarrollo humano de un grupo de trabajadoras sexuales de la ciudad de Pereira. La investigación aplicó un enfoque cualitativo, un método etnográfico, y se empleó como técnica la entrevista. La muestra abarcó un grupo de seis trabajadoras sexuales, una abogada especialista en derecho laboral, un funcionario del Ministerio del Trabajo, una autoridad del Espacio público y una funcionaria de la Secretaría de Salud de Pereira. Se concluye que la emergencia de una categoría discursiva que convierte la prostitución en trabajo sexual, no contribuye al desarrollo humano de las trabajadoras sexuales porque es un discurso vacío de sentido, que no ha trascendido a políticas que ofrezcan garantías laborales. Si se considera al trabajo como una categoría que aporta al desarrollo humano de los trabajadores, no solo desde la parte económica sino también en condiciones de igualdad y de reconocimiento de la dignidad humana, el contenido de las sentencias de la Corte Constitucional, como discurso del poder, no ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de estas mujeres. Los estigmas y estereotipos permanecen latentes en la institucionalidad y en el imaginario social de la ciudad de Pereira. Abstract: This article meets the objective of recognizing how sex work the speech for the concept has built from the legal, institutional and social, and how this influences the human development of a group of sex workers in the city of Pereira. Research applied a qualitative approach, an ethnographic method, and was employed as a technical interview. Research applied a qualitative approach, an ethnographic method, and was employed as a technical interview. The sample comprised a group of six sex workers, a lawyer specialized in labor law, an official of the Ministry of labour, an authority of public space and staff member of the Secretariat of health of Pereira. It is concluded that the emergence of a discursive category that turns prostitution into sex work, does not contribute to the human development of women sex workers because it is empty words of sense, which has not transcended to policies that provide guarantees labour. If it is to work as a category that contributes to human development of workers, not only from the economic side but also in conditions of equality and recognition of the dignity human, the content of the judgments of the Constitutional Court, as a discourse of power, it has not contributed to improve the conditions of life of these women. The stigmas and stereotypes remain latent in the institutional framework and the social imaginary of the city of Pereira.