Examinando por Autor "Gómez Bermeo, Luz Adriana"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Actitudes proambientales de las estudiantes de grado 6° de la Institución Educativa San Vicente Hogar(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-09) Gómez Bermeo, Luz Adriana; Ovalle Salazar, Yury LorenaEste trabajo presenta la implementación de una estrategia pedagógica que busca evaluar las actitudes proambientales en estudiantes de 10 a 12 años. Este abordaje se realizó mediante una investigación cuantitativa con diseño cuasiexperimental dónde se utiliza grupo control y grupo experimental, a ambos grupos se les aplica el instrumento pre test y post test denominado Children’s Acttitudes Toward the Environment Scale [CATES], con adaptaciones según el contexto del objeto de estudio. A través de la aplicación de talleres didácticos los cuales se fundamentan en el desarrollo de los componentes de las actitudes proambientales que son: cognitivo, afectivo y conativo. El resultado después de implementar los talleres didácticos fue positivo ya que se encontraron diferencias significativas entre los grupos, pues se movilizaron los tres componentes de las actitudes proambientales siendo el componente conativo el que tuvo una mayor influencia en las actitudes proambientales de los estudiantes que participaron de la intervención. ABSTRACT: This work presents the implementation of a pedagogical strategy that seeks to evaluate proenvironmental acttitudes in students aged 10 to 12 years. This approach was carried out through a quantitative investigation with a quasi-experimental design where a control group and an experimental group are used. The pre-test and post-test instrument called Children's Acttitudes Toward the Environment Scale [CATES] is applied to both groups, with adaptations according to the context of the object of study. Through the application of didactic workshops which are based on the development of the components of pro-environmental attitudes that are: cognitive, affective and conative. The result after implementing the didactic workshops was positive since significant differences were found between the groups, since the three components of proenvironmental attitudes were mobilized, being the conative component the one that had a greater influence on the pro-environmental acttitudes of the students who participated in the intervention.Publicación Restringido Lectura comprensiva mediada por TIC(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-10) Gómez Bermeo, Luz Adriana; Marín Jaramillo, Erika Johanna; Ovalle Salazar, Yury Lorena; Rojas Ospina, Mónica AndreaEl proyecto de lectura comprensiva mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) busca mejorar la comprensión lectora de diferentes tipologías textuales en estudiantes de Básica Primaria y Media Técnica, a través del uso de herramientas tecnológicas en las áreas de Castellano, Emprendimiento y Física, de las Instituciones Educativas Complejo Educativo La Julita, Escuela de la Palabra y San Vicente Hogar, localizadas en la ciudad de Pereira. La historia colombiana ha mostrado a lo largo de los años que el desempeño en las pruebas internas y externas en comprensión lectora han sido de bajo nivel; por tanto, varios docentes se han visto en la compleja situación de autoevaluarse y verificar cuáles son las dificultades en esta competencia. La práctica docente se reinventa al modernizarse, lo que exige que el docente pueda transformar la práctica pedagógica por medio de la innovación tecnológica (uso de las TIC), para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes teniendo en cuenta tres agentes fundamentales: el lector, el texto y el contexto. Por ello, es importante hacer esta reflexión basados en la pedagogía conceptual, la cual enseña a educar seres humanos plenos en relación con lo afectivo y brillantes cognitivamente. Estas herramientas tecnológicas acercan al educando a su cotidianidad; es decir, traen su mundo inmediato y lo ponen en el punto de partida para el aprendizaje. Con dichos recursos se pretende promover el interés por parte de los chicos y ampliar el abanico de técnicas de uso tradicional, todo con el fin de cautivar a niños y jóvenes que tienen diferentes tipos de aprendizajes, logrando que sean ellos los actores principales del proceso de enseñanza-aprendizaje. Abstract: The comprehensive reading project mediated by Information and Communication Technologies (ICT) seeks to improve the reading comprehension of different textual typologies in students of Basic Primary and Technical Media, through the use of technological tools in the areas of Spanish, Entrepreneurship and Physics, from the Educational Institutions La Julita Educational Complex, the Word School and San Vicente Hogar, located in the city of Pereira. Colombian history has shown over the years that performance on internal and external tests in reading comprehension has been low; therefore, several teachers have found themselves in the complex situation of evaluating themselves and verifying what are the difficulties in this competence. Teaching practice reinvents itself with modernization, which requires that the teacher can transform pedagogical practice through technological innovation (use of ICT), to improve the reading comprehension of students taking into account three fundamental agents: the reader, the text and context. For this reason, it is important to make this reflection based on conceptual pedagogy, which teaches to educate full human beings in relation to the affective and cognitively brilliant. These technological tools bring the student closer to their daily lives; that is, they bring their immediate world and put it as the starting point for the learning. These resources are intended to promote interest on the part of children and expand the range of techniques of traditional use, all in order to captivate children and young people who have different types of learning, making them the main actors in the learning process. teaching-learning.