Examinando por Autor "Gómez Quintero, Mario Alexander"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Estrategia pedagógica a través del uso de objetos virtuales de aprendizaje (OVAs) para potenciar el pensamiento numérico en estudiantes de grado primero.(Universidad Católica de Pereira, 2023-03-28) Aguirre Henao, Claudia Juliana; Gómez Quintero, Mario Alexander; Ramírez Pino, Natalia; Velásquez Henao, ValentinaLa presente investigación se fundamentó con el objetivo de implementar una estrategia pedagógica mediante Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAs), para potenciar la apropiación del pensamiento numérico en estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Jhon F. Kennedy de la ciudad de Calarcá, Quindío, Colombia. Para ello, se realizó el diagnóstico del contexto real, el diseño e implementación de la estrategia pedagógica y el análisis de la efectividad en la apropiación del pensamiento numérico de los estudiantes. Como consecuencia, se encontró que, la implementación de OVAs permitió generar un fortalecimiento en saberes específicos y mayor motivación e interés en los estudiantes. Además, se destacó la importancia de reflexionar sobre el uso de OVAs en los procesos formativos dado que, el contexto del confinamiento a razón del COVID-19, obligó a los sistemas educativos y a los maestros a realizar cambios significativos en la educación. Abstract: The present research was based on the objective of implementing a pedagogical strategy using Virtual Learning Objects (VLO), to enhance the development of the number sense ability in first grade students at the Jhon F. Kennedy Institution in the city of Calarcá, Quindío, Colombia. To achieve this, the diagnosis of the real context, the design and implementation of the pedagogical strategy, and the analysis of its effectiveness were carried out. As a result, it was found that the implementation of VLO allowed to generate a strengthening of specific knowledge and greater motivation as well as interest in students. In addition, the importance of reflecting on the use of VLO in formative processes was emphasized, given that the context of confinement due to COVID-19 forced educational systems and teachers to make significant changes in education.Publicación Acceso abierto Prácticas deshonestas en la educación a distancia digital, percepciones de estudiantes y docentes durante la pandemia covid-19(Universidad Católica de Pereira, 2022-03-30) Gómez Quintero, Mario Alexander; García González, José Ignacio; Benítez López, Francy ElenaEste artículo de investigación revisa los comportamientos deshonestos que se hubiesen podido presentar en la educación a distancia digital que se generó a razón del confinamiento a causa de la Pandemia COVID-19, el abordaje se realizó a partir de las percepciones de los estudiantes y docentes de una institución educativa oficial en la ciudad de Pereira, Colombia. Para ello, se realizaron una serie de entrevistas semiestructuradas a docentes y una encuesta tipo escala Likert a 132 estudiantes de secundaria; los resultados arrojaron que, si bien el cambio de escenario educativo que genera la modalidad de estudio a distancia pudo provocar comportamientos académicos cuestionables por parte de los estudiantes, la percepción sobre lo académicamente deshonesto se relaciona con el método evaluativo que se lleva a cabo./Abstract: This research article reviews the dishonest behaviors that could have occurred in digital distance education generated by the confinement due to the COVID-19 pandemic, the approach was based on the perceptions of students and teachers in an official educational institution in the city of Pereira, Colombia. For this purpose, a series of semi-structured interviews to teachers and a Likert scale survey to 132 high school students were conducted; the results showed that, although the change of educational scenario generated by the digital distance learning modality may cause questionable academic behaviors by students, the perception of academic dishonesty is related to the evaluation method that is carried out.